|
"Desorden ecológico"

"Reportan cientos de peces muertos en el Humaya"

"El mal olor que empezó a presentarse desde el sábado dio pie para que las autoridades iniciarán la investigación"
10/11/2015 09:04

    La falta de agua derivada de la sequía que se vive en todo el estado junto a un reciente taponamiento del libre cause del río Humaya de norte a sur ha provocado la muerte de cientos de peces de diferentes especies en ambas riberas, indicó Roberto Moreno León, subdirector de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento.
    Carpas, tilapias, mojarras e incluso hasta lobinas, una especie no muy común de este río, fueron encontradas sin vida desde el sábado por personal que se encarga de resguardar los parques, pero no fueron reportadas sino hasta un día después cuando los malos olores se hicieron notar causando malestar entre los visitantes.
    Destacó que el causante de este problema se debe a un tope o camino construido debajo del puente Esthela Ortiz, el cual impide el paso de la poca agua con la que cuenta el río Humaya por la sequía; del tapo, dijo, desconocen desde cuándo fue levantado y con qué motivos.
    "Básicamente este tapo influyó para que bajo el agua se calentara provocando la mortandad de cientos de peces, porque es un río no tan contaminado como el Tamazula y este fenómeno se presenta con la poca disponibilidad del agua, altas temperaturas y si le agregamos que el agua se encerró", detalló.
    Moreno León indicó que hoy se presentará una denuncia para fincar responsabilidades a quién resulte culpable haber construido este tapo, ya que con la muerte de las especies marinas no sólo se daña el equilibrio ecológico del río, sino que se propicia a un fenómeno de contaminación aún más grave de lo que se cree.
    "Queremos pedirle a la CNA, Comisión Nacional del Agua que en lo inmediato retire este tapo que hizo alguna empresas o no sabemos quién, por eso el Ayuntamiento interpone una denuncia porque el agua debe de fluir de manera normal", señaló.
    El funcionario añadió que partir de hoy y tras coordinarse con personal de Aseo y Limpia, así como de la Profepa iniciaran las labores de limpieza y retiro de las especies fallecidas ya que el personal de los parques ha reconocido que el olor nauseabundo y la presencia de éstos provoca baja afluencia de visitantes. 

    Investigará Profepa quién coloco el tapo
    Alejandro Camacho Mendoza, Delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró que se actuará de manera correspondiente para fincar responsabilices a quien resulte culpable de haber colocado dicho tapo que durante un tiempo desconocido ha estado frenando el libre cauce del río Humaya.
    "Haremos esas actuaciones, tendremos que darle vista también a la Comisión Nacional del Agua porque al ser un cuerpo de agua es competencia de esta dependencia y nosotros resolver única y exclusivamente sobre la presunta responsabilidad de alguien en cuanto a esto", aclaró.
    Camacho Mendoza señaló que dada la cantidad de peces muertos realizarán exámenes al agua para verificar si hubo algún tipo de contaminación y descartar cualquier tipo de peligro que pueda llegar a existir para los visitantes, pero aclaro que no es para alarmar a la ciudadanía ya que básicamente la muerte de los peces fue por causas naturales.