|
"ASOCIACIÓN GANADERA"

"Repunta el precio de becerro por escasez"

"El presidente de la Asociación Ganadera Local de Sinaloa de Leyva explicó que a raíz de que hay déficit de ganado los compradores están compitiendo entre sí y eso eleva los precios"
15/11/2015 08:56

    SINALOA DE LEYVA._ El repunte que ha experimentado el precio del becerro en pie se debe a que hay escasez de ganado a nivel nacional, comentó Juan Antonio Sepúlveda López.

    El presidente de la Asociación Ganadera Local de Sinaloa de Leyva explicó que a raíz de que hay déficit de ganado los compradores están compitiendo entre sí y eso eleva los precios, en beneficio de los criadores.

    "También Estados Unidos está requiriendo becerros para su negocio de la carne, nos compran el 'envase' y aprovechan la temporada de lluvias y lo engordan allá", comentó.

    Aunque hace unas cuantas semanas el precio del becerro en pie anduvo entre los 38 y 40 pesos por kilo, en estos momentos se sostiene entre los 37 y 38 pesos, indicó.

    "Ahorita nos está yendo bien, ojalá parieran puros machos las vacas para hacer más dinero y poder estar en condiciones de sacar adelante esta actividad", manifestó.

    Sepúlveda López agregó que no solo el becerro tiene buen precio, ya que también la vaca ha alcanzado niveles importantes en su comercialización.

    "La vaca gorda la pagan en 18 hasta 20 pesos el kilo y está muy bien pagada también, porque una vaca para el abasto anda alrededor de 8 mil a 10 mil pesos", comentó.

    El dirigente de los ganaderos expuso que aunque en Sinaloa de Leyva no hay exportadores directos de ganado, sí son vendedores de los exportadores.

    "Hay exportadores que requieren del ganado de nosotros para exportarllo y eso nos beneficia porque estamos en la competencia y podemos alcanzar un mejor precio", dijo.

    Si se suma lo de la alza en los precios de venta con una temporada seca que fue benévola, Sepúlveda López comentó que ha sido positivo este ciclo en la actividad ganadera.

    Y es que en los meses de secas, no tuvieron reportes de muertes en el ganado atribuibles a la falta de agua.

    "Las lluvias que nos han caído nos han favorecido mucho, ahorita andamos atareados sembrando el forraje para prepararnos para apovechar las lluvias", aseveró.

    En los meses en los que el monte y las praderas enverdecen no tendrán problemas para alimentar a los hatos y cuando la temporada pase tendrán a la mano los forrajes que están estableciendo con el temporal, dijo.