"'Reputación oscura'"
CULIACÁN.- Anabel Hernández, periodista y escritora que en 2002 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su investigación del 'toallagate', pone su mira en el Gobernador Mario López Valdez, a quien le cuestiona su relación con personajes de 'reputación oscura'.
En 2010, enfatizó, con Jesús Vizcarra Calderón y Mario López Valdez, en Sinaloa se vivió uno de los experimentos más graves que ha implementado el narcotráfico en cuestiones de elecciones en este país.
"Porque pareciera que a los sinaloenses les dio la opción de: o eliges a un hombre manchado por el narco, o exiges a otro hombre igual también manchado por sus conexiones con el narcotráfico".
La autora del libro Los Señores del Narco, criticó que López Valdez esté reciclando al ex Gobernador Antonio Toledo Corro, cuando es indiciado de la DEA, Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dedicado a la lucha contra las drogas.
Entrevistada previo a disertar la conferencia Transparencia y Opacidad: A la caza de los Señores del Narco, como parte de las actividades de la Tercera Semana de México Infórmate, Anabel Hernández consideró que López Valdez debe dar una explicación pública.
Los otros señores del narco
¿Quiénes son los señores del narco?
"Lo que yo descubrí a lo largo de estos 5 años de investigación es que el común, la opinión pública, la sociedad, los periodistas, nos hemos enfocado en que los señores del narco son estos narcotraficantes de apodos siempre extraños, estrambóticos, que se supone que son los dueños de este país y que son tan poderosos y tan inteligentes que son capaces de ir tomando el control de todos, estoy hablando de Joaquín Guzmán, alias el 'Chapo' Guzmán, Ismael 'El Mayo' Zambada, Héctor Beltrán Leyva, de su difunto hermano Arturo, de Nacho Coronel, de Heriberto Lazcano, de 'Tony Tormenta', de Osiel Cárdenas Guillén, éstos son los señores del narco, según el gobierno.
Lo que yo encontré en esta investigación es que hay otros señores del narco, que andan operando en México desde hace muchas décadas, con el disfraz de gente decente, desde las cámaras de diputados local y federal, desde las presidencias municipales, desde los gobiernos de los estados, como gobernadores, desde la Presidencia de la República donde están hermanos de ex presidentes, ex presidentes, padres de ex presidentes.
Y por otro lado, hay otro grupo de señores del narco que son empresarios que también operan bajo un falso halo de legalidad, que los vemos en las revistas, sociales, en las revistas del corazón y son invitados estelares de bodas, casando a sus hijos en grandes eventos sociales, patrocinando supuestos eventos altruistas y que sin embargo también son criminales, lavadores de dinero, los otros señores del narco, políticos y empresarios son los que han permitido al 'Chapo' Guzmán y a este tipo de gente, encumbrarse y tener el poder que han llegado a tener a lo largo de estos años.
¿Hay hipocresía?, ¿hay un doble discurso de la clase gobernante?
"Así es, por supuesto que hay un doble discurso, ojalá en estos boletines que hace la PGR con las caras de los señores del narco, también se incluyera a los banqueros, también se incluyera a los dueños de hoteles, de hospitales, que incluyera a senadores, a diputados, a gobernadores y ex gobernadores de este país, que durante décadas han formado parte de esas redes del crimen organizado y que aparecen impunes, por ejemplo, el señor Toledo Corro, que hoy es presentado por el Gobernador Mario López Valdez como un gran prócer del Estado, y sin embargo, es indiciado por la propia DEA, fue investigado a fondo por la propia DEA cuando fue Gobernador de este estado y es uno de los grandes señores del narco de este Estado, por ejemplo".
¿Entonces cómo queda el Gobernador Mario López Valdez desde el momento en que le hace un homenaje a Antonio Toledo Corro?
"Mira, a mí me parece que la situación que está viviendo Sinaloa, la situación que vivió en las elecciones de Gobernador pasadas, fue yo creo que uno de los experimentos más graves que ha implementado el narcotráfico en cuestiones de elecciones en este país, porque pareciera que a los sinaloenses les dio la opción de: o eliges a un hombre manchado por el narco, o exiges a otro hombre igual también manchado por sus conexiones con el narcotráfico.
"Es decir, los sinaloenses no tuvieron muchas opciones, no tuvieron realmente libertad de elegir, porque los dos principales candidatos, Jesús Vizcarra y Mario López, estaban involucrados con esta situación, simplemente desde que Mario López dice que uno de los principales padrinos es Juan Millán, y ahora que está sacando del clóset a este ex Gobernador, que durante muchos años se había mantenido con bajo perfil.
"Ahora lo presenta como gran personaje público, cuando hay denuncias directas de la DEA, imputaciones de, en qué propiedades, de qué manera protegía los cargamentos de droga el ex Gobernador Toledo Corro, me parece que eso incrimina directamente a Mario López y me parece que debería dar una explicación pública de porqué está sacando del clóset a personajes con una reputación tan oscura.
¿Eso lo hace responsable?
"Así es, me parece que todas sus conexiones siempre han sido extrañas, desde siempre, pero además él lo dijo en campaña, lo que pasa es que la gente a veces no sabe comprender este tipo de mensajes, cuando dice que este Juan Millán era su 'padrino político' y habla de que el otro hombre, un empresario también con imputaciones de narcotráfico era su padrino en los negocios, pues dice uno: bueno, ¿quién patrocina a este hombre?, ¿no?"
"Yo se lo pregunté muchas veces, cuando terminó finalmente la elección y salió ganador él en la contienda electoral, yo le pregunté si después de las imputaciones que había hecho tan graves a Jesús Vizcarra, si su gobierno iba a investigar e iba actuar en su contra, y él lo que me respondió en la entrevista que le hice, es que no, que 'ya lo pasado, pasado'.
"Que ya no iba a actuar de ninguna manera en contra de este personaje, pese a las imputaciones que él mismo le hizo en un debate público en la campaña electoral, entonces estamos hablando de: ¿quién es este hombre?, ¿manejó un discurso contra Jesús Vizcarra sólo porque en ese momento le convenía?, ¿y en realidad son parte del mismo clan?, me parece que son cosas que le tiene que reclamar la sociedad de Sinaloa a este Gobernador".
Debe Malova 'marcar distancia'
"Están estas mantas que han salido públicas aquí en vías públicas del propio Culiacán, en Mazatlán, donde incluso, hablan de supuestas citas, reuniones con el 'Chapo' Guzmán, a lo que me refiero es: Mario López al aceptar sus vínculos con Juan Millán, al aceptar sus vínculos con ese empresario y al estar patrocinando sacando, desempolvando a Toledo Corro, me parece que pues evidentemente estas tres situaciones lo dejan muy mal parado".
¿Es creíble una manta?, porque es muy fácil, criticar o denostar a una persona desde el anonimato, ¿debemos hacer caso al contenido de una manta?
"En mi experiencia personal, en mi experiencia de investigación a lo largo de estos 5 años, yo te podría decir que más del 90 por ciento, todas las mantas que a lo largo de esta década se han puesto en el país, sean de un grupo criminal o de otro, son reales, son información real".
La explicación
¿La PGR debe poner atención en Mario López Valdez, debe investigar al Gobernador?
"Yo creo que antes que la Procuraduría, la propia sociedad de Sinaloa debería exigirle una explicación sobre estos vínculos y después la PGR debería, no sé, si hay alguna prueba fehaciente que lo involucre, más allá de estas conexiones, de estas circunstancias, debería de investigarlo, me parece que aún no está una situación como ésa, pero me parece que sí se ha dado una situación suficiente para que la ciudadanía de Sinaloa le pregunte: si es un Gobernador más con nexos con el narcotráfico, como los ha tenido durante sexenios este Estado, o si realmente va a combatir el narcotráfico, por lo que también se ve, es que tampoco tiene una gran intención de combatirlo, yo no veo ninguna acción del gobierno para combatirlo".
Desde el momento que hay una relación con Toledo Corro, es difícil que Mario López Valdez combata a los capos de Sinaloa, ¿ése es el mensaje?
"Esta gente no va, yo se lo pregunté también en la entrevista, ¿qué iba a hacer respecto al narcotráfico? y él me respondió que no iba a hacer nada porque no estaba en sus funciones, entonces yo creo que hay muchas cosas que la ciudadanía de Sinaloa tiene que exigirle al Gobernador".
¿Hay elementos, información que indique que el Gobierno de Mario López está protegiendo al cártel de Sinaloa?
"Pues no, yo creo que así como un dato específico, duro, contundente, me parece que no, me parece que estas relaciones que tienen son un gran motivo de suspicacia, no sé si me explico, son como un indicador, que no es todo, no es una prueba fehaciente de algo, pero sí es un indicador".
¿Debemos desconfiar en Mario López Valdez?
"Yo creo que ésa es una afirmación muy contundente, yo lo que digo es que esta cercanía que tiene con estos personajes, lo hacen motivo de duda".
No los atrapan porque no quieren
Anabel Hernández, mencionó que de acuerdo a la información que recopiló durante 5 años y medio, tiempo que duró haciendo el libro: Los Señores del Narco, se dio cuenta que no existe una guerra contra el narcotráfico.
"Existe una guerra entre narcotraficantes en la que áreas del gobierno federal han sido parte activa de esa guerra, protegiendo a un cártel y utilizando el poder del estado para combatir a los cárteles enemigos".
Recordó que mientras Arturo Beltrán Leyva y sus hermanos formaron parte de la Federación, fueron intocables, nunca se les persiguió, ni hubo ningún hermano detenido.
"Actuaban impunemente, cuando ocurre el quiebre entre 'El Chapo' Guzmán y Arturo Beltrán Leyva y sus hermanos, es a partir de entonces cuando el gobierno empieza a perseguirlos porque ya no eran aliados, eran enemigos de 'El Chapo' Guzmán.
"Por desgracia, ciudades como Culiacán y Mazatlán han sido víctimas de esta guerra y de la cacería del gobierno hacia una parte del clan, ahora roto, y continuando con la protección al otro".
Anabel Hernández negó que el gobierno federal esté 'cazando' al 'Chapo' Guzmán, o al 'Mayo' Zambada.
"El gobierno federal no tiene que buscar al 'Chapo' Guzmán ni al 'Mayo' Zambada, negocian constantemente con ellos, se sientan constantemente con ellos, ellos saben dónde están, no tienen que buscarlos, porque saben dónde están, no los atrapan porque no quieren.
"No quieren, por ese pacto de protección que existe entre áreas del gobierno federal con el 'cártel de Sinaloa' y gente del sexenio de Vicente Fox", puntualizó.
¿Quién es Anabel Hernández?
Anabel Hernández ha desarrollado una trayectoria periodística enfocada en la denuncia de hechos de corrupción.
Sus reportajes han sido publicados en Reforma, Milenio y El Universal. En 2002 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su investigación sobre el acto costo del menaje en la residencia oficial de Los Pinos, conocido como 'El Toallagate'
Es autora de los libros: La Familia Presidencial, Fin de Fiesta en Los Pinos, Los Cómplices del Presidente y Los Señores del Narco.