|
"EN IMALA"

"Rescatan a la tortuga 'Casquito'"

"Acondicionan estanque para proteger y estudiar a este especie"
07/11/2015 08:57

    Eduardo Valdez

    IMALA._ Su apariencia es la de un casco militar. Tiene un nombre rimbombante y difícil de pronunciar: Kinosternon Integrum, pero es mejor conocida como "Tortuga Casquito" o tortuga de fango.
    Es pequeña y se desarrolla en ríos, canales y lagunas de Sinaloa. En Culiacán, el desarrollo urbano la ha desplazado de su hábitat así como a otras especies de esta zona, que han tenido que emigrar aguas arriba de los ríos Tamazula y Culiacán.
    Este quelonio que podría parecer insignificante, no se encuentra en peligro de extinción, pero sí está considerado como una especie sujeta a protección especial, de acuerdo a la norma NOM-059, expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales desde el año 2001.
    A través de un programa puesto en marcha por la Subdirección de Recursos Naturales y Protección al Ambiente, del Ayuntamiento de Culiacán, en coordinación con vecinos de esta sindicatura, esta tortuga ha sido puesta a salvo con el fin de que se reproduzca y sirva como un atractivo para niños y adultos que visitan este lugar.
    La suerte se puso de lado de esta especie que lo mismo era atropellada por vehículos que atacada por perros, al salir de un estanque natural que se alimenta de aguas termales que emanan del suelo.
    Como parte de las labores del Ayuntamiento y del patronato que maneja el proyecto Corredor Ecoturístico Imala-Sanalona, se decidió cercar y rehabilitar ese estanque para mejorar las condiciones de vida y reproducción de esta especie.
    Octavio Higuera Durán, subdirector de Recursos Naturales y Protección al Ambiente, señala que al darse cuenta que la población de esta especie ha sido mermada por diversos factores, se diseñó un programa para rescatarla y evitar que su desarrollo peligre.
    "Es un asunto de buena suerte, si lo queremos ver así. Nos enteramos que había una especie que sin bien es cierto no está en peligro de extinción ni amenazada, está considerada como especie sujeta a protección", comentó.
    Su hábitat está siendo modificado, agregó, de tal manera que se requieren tomar algunas medidas para preservarla, y facilitar su desarrollo; las condiciones en este estanque que es por unos veneros, que van y confluyen en ese punto y se desarrollan de manera natural.
    "Nosotros iniciamos cercando el estanque para evitar su contaminación, y se han creado las condiciones suficientes para que la tortuga siga resguardada.
    El proyecto, según Higuera Durán, es con fines biológicos, con el fin de que pueda conservar la especie y que haya condiciones para conocer más de ella.
    "Coyunturalmente estas instalaciones permitirán a los pobladores tener una alternativa más qué ofrecer a quienes visitan Imala", destacó.

    VISÍTALA
    A partir del 1 de marzo el estanque será abierto al público, principalmente a niños y jóvenes de escuelas de Culiacán y sus alrededores.
    El costo de la entrada por persona será de 5 pesos, dinero que se destinará al mantenimiento del mismo estanque.



    PARA SABER...

    Nombre común: Tortuga "casquito" o tortuga de fango
    Nombre científico: Kinosternon Integrum
    Tamaño: Es una de las especies más grandes del género: los machos pueden llegar a medir 21 centímetros, y las hembras 19 centímetros de largo.
    Distribución: Habita en México, desde Sonora y Tamaulipas hasta Oaxaca.
    Hábitat: Viven en zonas de corriente muy lenta, como estanques, pantanos, charcas y ríos lentos. Es común encontrarla en tierra, sobre todo en zonas húmedas, escondida entre las plantas, o bien, buscando alimento.
    Alimentación: Es una especie muy carnívora. En libertad se alimenta de una gran variedad de insectos acuáticos, moluscos, crustáceos, peces o carroña.
    En cautiverio se la puede alimentar con insectos, caracoles, pescado y carne con poca grasa.