"Rescatan tepehuanes fiesta de la primavera"
EL TRÉBOL 1, Escuinapa._ Con una danza desde la madrugada hasta que salió el sol que bendice el mundo, la comunidad tepehuana, que ha dado vida a esta comunidad, recibió el equinoccio de primavera.
Este primer ritual de bienvenida a la primavera que se hace en la comunidad es además un reencuentro y un rescate de la tradición que parecía olvidada y alejada.
Niños y adolescentes, dirigidos por el chamán Santos de la Cruz Cristóbal, danzaron desde que la oscuridad inundaba la comunidad hasta que el astro rey se irguió fascinante entre los cerros de la comunidad, enclavada a orillas de la carretera federal México 15.
"Del mundo vivimos y del mundo comemos, por eso damos gracias a Dios con esta danza de la guacamaya", dijo Santos de la Cruz Cristóbal.
Aunque son una comunidad tepehuana que llegaron de Durango o Nayarit, con el tiempo se han ido perdiendo no sólo las costumbres de agradecimiento a Dios, sino la propia lengua, pocos hablan el dialecto de su etnia, indica; efecto que buscan revertir con orgullo.
Hace 6 años llegó a la comunidad, pero es hasta ahora que ha encontrado el apoyo a través del comisario Sebastián Aguilar Orozco y de la autoridad municipal, que se han organizado para rescatar sus tradiciones, ese amor a Dios que a través de la naturaleza los dota del alimento, del abrigo del mundo, que es la casa que protege a todos.
Esta es la primera ceremonia que se realiza con motivo del equinoccio de primavera, pero vendrán muchas más, precisa el hombre de 51 años.
Sin embargo, aunque es la primera sobre el cambio de estación, es la segunda que se realiza en el año, el 10 de marzo fue la primera con el "Chimitote", ahí fueron cinco días de ayuno para quien dirigió la ceremonia, luego la gran fiesta para el pueblo con "chuina", que es carne de venado.
"Para el chimitote tengo que estar en ayuno, no sal, no pollo, sólo lo de nosotros: frijol, palmita, Dios nos exige hacerlo y esta (la primera ceremonia) era la más importante, era la grande", explica.
Ayer fue un día de bailar también, de dar la bienvenida a la estación que deja atrás lo gris del invierno, con algarabía 19 danzantes mostraron su amor a la naturaleza, saltaron con alegría en ese campo santo dedicado a la oración.
Fue el reencuentro de los niños y adolescentes con aquellos que sus padres añoraban y que no se daba, porque no existía quien los dirigiera.
La fiesta, que inició a las 03:00 de la mañana con la gente del pueblo, culminó con tamales, café de olla y el tradicional piznate, esa bebida refrescante de maíz tan propia de su etnia.
ORIGEN
La lengua de los tepehuanes del sur, el o'dam y el audam, pertenecen a la rama tepimana de la familia lingïística yutoazteca.
Tepehuanes quiere decir en lengua náhuatl "gente de las montañas" y les fue impuesto por habitantes de otras etnias como por los españoles en el Siglo 16.
Fuente: wikipedia
Recuerdan sus tradiciones
"Del mundo vivimos y del mundo comemos, por eso damos gracias a Dios con esta danza de la guacamaya".
Santos de la Cruz Cristóbal
Dirigente de los danzantes