"Restringen entrega de certificados, denuncian"
LA CRUZ, Elota._ Madres de familia de la Escuela Primaria "Francisco I. Madero" de la comunidad de El Bolillo manifestaron su inconformidad, ya que les están condicionando la entrega de papeles de sus hijos hasta cubrir el pago de la cuota que se les solicitó a comienzos del ciclo escolar, y que alcanza los 2 mil pesos.
Según lo declarado por las inconformes, han acudido al plantel a solicitar la boleta y certificado de sus hijos, pero el director Nivardo Domínguez se las ha negado por no cubrir la cuota correspondiente al pasado ciclo escolar.
La cuota, de acuerdo a las madres, alcanza los 2 mil pesos, debido a que por mes se fijó una cuota de 50 pesos por padre de familia, pero de no pagarla se cobraban interés, aunado a la cuota de inscripción, lo que incrementó el monto.
"Según comentan que fue acuerdo de los padres de familia en una reunión, pero nosotros no estuvimos en esa reunión, y la verdad no tenemos recursos para cubrir ese monto y el director no nos ha querido dar los papeles", dijo una madre de familia afectada.
De cinco madres de familia que estaban en la misma situación, tres tuvieron que conseguir prestado el dinero para cubrir el pago, debido a que requerían la boleta para canjear uniformes y útiles escolares.
"Se supone que la educación es gratuita, pero vemos que no es así, incluso una persona se comprometió a pagar la cuota en abonos para que se nos entregara el documento, pero el director no aceptó", expresó otra de las inconformes.
Una más comentó que su hijo salió de sexto grado, por lo que requiere del certificado para inscribirlo en la secundaria, y aunque se lo ha solicitado al director, éste se niega en entregarlo mientras no pague la cuota escolar.
"El maestro Nivardo como maestro es muy bueno, pero ahora esta incurriendo en un abuso por no aceptar dar los papeles sin que se les pague la cuota, aun cuando hay familias que no tienen dinero para cubrirla", dijo una madre de familia que aboga por que se les entreguen los papeles a los afectados.
$2 MIL
Es el pago que les piden para la entrega de certificados, señalan.