|
"PRESA EL SALTO"

"Retiran el 70% de lirio acuático"

"Pescadores de la Presa El Salto aprovecharon el lapso que estuvo vertiendo agua el embalse para retirar la plaga de lirio acuático"
16/11/2015 12:24

    LA CRUZ, Elota._ Pescadores de la Presa El Salto aprovecharon el lapso que estuvo vertiendo agua el embalse para retirar la plaga de lirio acuático, lo que les ayudó a mejorar las capturas y completar la tarifa oficial de 400 kilos de tilapia.
    Juan López Martínez, presidente de la Cooperativa de El Sabinal de Rubén Ayala, informó que de manera manual los pescadores estuvieron trabajando coordinadamente en el retiró de la plaga, sacando un 70 por ciento del lirio concentrado en el embalse.
    "Sacamos bastante, se pude decir que sacamos un 70 por ciento del lirio que estaba en la presa manualmente, aun quedan todavía manchones en algunas zonas, pero ya es mínimo", expresó.
    De acuerdo a datos del Distrito de Riego 108 Elota–Piaxtla, el embalse empezó a verter desde el 12 de septiembre, y desde hace tres días se paró el derrame de agua, lo que orilló a los pescadores a suspender los trabajos.
    "Ya no podemos sacar el lirio por el vertedor al pararse los escurrimientos, pero avanzamos mucho estos días, por lo que buscaremos otras técnicas para retira el lirio que aún queda en el embalse, que es alrededor de un 30 por ciento", comentó.
    Una de las acciones que harán en los próximos días, añadió, es amarrar con mecate la plaga, para que no se mueva de lugar, además de que se están aplicando insectos biológicos por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
    López Martínez reconoció que dichas acciones han ayudado a mejorar la pesca de la tilapia, ya que actualmente la totalidad de los pescadores están completando la tarifa oficial de 400 kilos, en aproximadamente cinco días, lo que es bueno.
    "A principio de la temporada el clima no ayudó mucho, porque estaba lloviendo constantemente, aunado a la plaga, pero afortunadamente ya el clima mejoró y las capturas han mejorado para el beneficio de los pescadores", dijo el también pescador.

    MANTIENE COMBATE
    Para evitar que la plaga del lirio acuático siga afectando las capturas de tilapia, los pescadores amarrán con mecate las plantas, para que no se mueva de lugar.
    Además la Universidad Autónoma de Sinaloa está aplicando insectos biológicos para atacar la plaga.