"Retrasa frío producción del chile"

"Impiden bajas temperaturas que el fruto madure"
09/11/2015 08:17

    EL WALAMO._ Las bajas temperaturas que se han estado registrando en los campos agrícolas de la comunidad de El Walamo está retrasando el desarrollo y el corte de la producción de chile poblano.
    Durante un recorrido por la zona, encargados de sembradíos de chile comentaron que son más de 150 hectáreas las que están pendientes por cortarse, pero el frío clima no ha dejado que el fruto madure.
    David Zataráin, encargado de hectáreas de chile que se ubican en el área de Veranos, comentó que apenas hace días las plantas empezaron a adaptarse a las bajas temperaturas porque no se estaban reproduciendo el producto.
    "El frío está frenando la producción porque el chile está estancado al mismo tamaño desde hace semanas, cuando ya debimos haber realizado el primer corte", explicó.
    Otro de los problemas que se están registrando por las bajas temperaturas es que la planta está abortando la flor y hasta dejando de florear.
    "El mismo frío está provocando que la flor se caiga o quede estancada evitando se proceso reproductivo".
    Para levantar una hectárea de chile poblano se ocupa mínimamente 100 mil pesos y para poder recuperarlo se tendrían que producir más de 20 toneladas.
    "Hasta el momento no ha habido pérdidas económicas y de producción, solo en el precio que están pagando entre cinco pesos, lo que no alcanza para cubrir los gastos".
    David Zataráin cuenta con dos hectáreas de chile poblano; en esta semana se estima que realizará el primer corte obteniendo una producción de 20 a 25 toneladas.
    En la comunidad de El Vainillo ya se realizó el primero. El precio por kilo de chile poblano llega hasta por 10 pesos. 

    150 hectáreas hay en El Walamo
    25 toneladas esperan obtener en dos hectáreas
    5 pesos es lo que se está pagando por kilo

    Afectaciones
    Las bajas temperaturas han tenido consecuencias. 
    Aborto de la flor 
    Paraliza el proceso 
    Se quema la hoja