"Retrasan errores trámites del IMSS"

"Retrasan errores trámites del IMSS"
09/11/2015 09:00

    MAZATLÁN.- Hasta que tramitó la nueva credencial del IMSS, Angélica Torres se dio cuenta que el apellido de su marido estaba mal escrito en el acta de nacimiento. Como ella cientos de afiliados no han logrado el trámite por errores en sus documentos personales.
    "A mi esposo lo van a operar porque tiene una bolita de grasa a un costado y estamos arreglando la incapacidad, su segundo apellido es Canizales, con zeta y en su acta viene con ese. No coincide con otros documentos", comentó la joven.
    En el módulo del Hospital General de Zona del IMSS, Angélica esperó una solución, pero la única alternativa es revisar el libro de registró en El Quelite, donde nació su suegra.
    Los responsables de módulos de trámite informaron que cada día unos 5 afiliados no logran su credencial debido a estos y otros errores.
    "Hay algunos que cuando llegan aquí se dan cuenta que se llaman de otra manera porque nunca se fijaron cómo escribieron su nombre en el acta original", comentó un responsable de módulo.
    Uno de tantos ejemplos es de un usuario que se identificó como Fernando y en su acta de nacimiento original su nombre era Alejandro, sólo que su familia no revisó el acta de nacimiento y por años el documento estuvo equivocado.
    El trámite de la nueva credencial es una exigencia del IMSS como parte de un proyecto nacional, ya que el próximo año esa credencial dará derecho a la atención total en cualquier unidad del país.
    El subdirector médico del Hospital General de Zona, Julio García Bustamante, explicó que los doctores podrán ver por red el expediente de cualquier paciente sólo con su número de afiliación. Y para ese derecho requerirán la nueva credencial.
    Sin embargo, los errores en documentos oficiales han frenado ese avance.
    Cada día en estos módulos de trámite se realizan de 50 a 60 nuevas credenciales, los interesados acuden de 08:00 a 20:00 horas cualquier unidad del Seguro Social; el proceso tarda menos de 10 minutos.
    "El llamado es a que no dejen pasar este trámite, que acudan y ayuden a avanzar en este proceso. Tenemos solamente este año para tener la nueva credencial, después será obligado para cuestiones administrativas", dijo el Subdirector médico. 

    "Hay algunos que cuando llegan aquí se dan cuenta que se llaman de otra manera porque nunca se fijaron cómo escribieron su nombre en el acta original"
    Responsable de módulo de trámites del IMSS