"Revelan anomalías en penales femeniles de Sinaloa"
CULIACÁN._ En los reclusorios femeniles que dependen del Gobierno de Sinaloa prevalecen la prostitución, el maltrato, el autogobierno, cobros y privilegios, establece el informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las mujeres internas en los Centros de Reclusión de la República Mexicana.
El ombudsman nacional señala que debajo de entidades como Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Nayarit y Veracruz, los dos penales de Sinaloa se ubican entre los de mayor número de irregularidades, teniendo 18 señalamientos de 25 puntos analizados.
El estudio, que abarca la revisión a través de encuestas a reclusas de 77 penales, indica que en Culiacán y Mazatlán existen anomalías que violan los tratados y normas internacionales, así como las leyes mexicanas sobre el trato correcto de las internas, prevaleciendo un descontrol al interior de los penales.
"Tales anomalías hacen evidente un trato discriminatorio derivado de la falta de una atención adecuada por parte de los gobiernos estatales y federal a sus necesidades particulares", establece el informe en términos generales.
De acuerdo con la CNDH, en los reclusorios de Sinaloa hay prostitución que es autorizada por las autoridades, quienes, además, actúan en complicidad para dar tratos preferentes a grupos de internas en Culiacán y Mazatlán.
"Algunas reclusas poseen mascotas (perros) y artículos que no están permitidos (ropa, calzado y celulares); el 70 por ciento de las celdas cuenta con cocineta, televisiones de plasma, muebles y refrigeradores, baño con cancel y paredes con azulejo.
"Una estancia en el área de tratamiento de adicciones tiene paredes de madera y una cámara de seguridad no controlada por la autoridad.
"El área de visita íntima y de tratamiento para las adicciones se utilizan como dormitorios, alojan a una interna por estancia y cuentan con pisos de azulejo, baños con cancel, sistema de aire acondicionado, ropero, televisores de plasma y sistema de televisión satelital, además de un servicio de cocina exclusivo", señala el informe.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos exigió que se respete y prevalezca lo dictado en tratados internacionales como las Reglas de Bangkok de la Organización de las Naciones Unidas, la Declaración de Estambul y la Carta de los Derechos Civiles.
En el Informe Especial se hacen 22 propuestas para la mejora en del sistema penitenciario de todo el País, sin especificación sobre cada una de las entidades que fueron citadas, debido a que las condiciones son similares en todos los estados.
Deficientes
Los reclusorios femeniles del estado se encuentran entre los de mayor número de deficiencias, debajo de entidades como el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Nayarit y Veracruz.
* El Centro Regional de Reinserción Social Chilpancingo de los Bravo, en Guerrero, tiene 21 observaciones de las 25 analizadas, colocándose como el penal con mayor número de irregularidades en el informe.
* El área femenil del penal de Mazatlán tiene 18 observaciones, colocándose entre los 10 con más incidencias en el País.
* El Cecjude de Culiacán tiene 16 observaciones de las 25 analizadas por la CNDH.
*En contraste, la Prisión Militar Adscrita a la III Región Militar en Mazatlán, registra 5 observaciones, siendo la de menor incidencia en el Informe.