"Revive Heriberto fuerza del corazón"
CULIACÁN.- La idea de traer a Heriberto Félix, ex candidato a la Gubernatura en Sinaloa por el Partido Acción Nacional hace 6 años, se consideró buena por muchos.
Pero el hecho de hacerlo en un gigantesco local, sin más luz que la que entró por los tragaluces, la que se reflejaba por los cañones o los proyectores, no era tan buena. El calor se tornó insoportable.
"Es el calor humano", arengó el Secretario de Desarrollo Social, quien habló por cerca de 20 minutos.
Sonó su himno de campaña, la canción de Color Esperanza, habló de la fuerza del corazón, enronqueció su voz al grado de no entender lo que se decía y se encorvó para apretar el cuerpo mientras. Revivió muchas pasiones que se consideraban olvidadas.
Una hora después de la que se habían programado, el encuentro Mujeres al rescate comenzó, con un lugar lleno con poco más de 6 mil personas, en su gran mayoría mujeres. Ambiente caluroso, agua, y refrescos de naranja y manzana al tiempo.
Mandiles para muchas, plumas color negro, abaniquitos de cartón con la cara de Eduardo Ortiz, camisetas, música y una lista en la que cada activista promovería el voto de 15 personas, para todas.
Fueron cerca de 450 mesas las que se ubicaron en el local de la extinta Mega Comercial, con 12 sillas cada una.
Pero muchas no se quisieran sentar.
Llegaron a las 18:00 horas. Después de 15 minutos de saludos, besos, apapachos, sudor, Mario López Valdez subió al escenario y bailó, con sus pasos habituales.
También subió Eduardo Ortiz, candidato a la Alcaldía de Culiacán; y los candidatos a diputados Carlos Báez, Mony Rocha y Memo Prieto, el Diputado federal Manuel Clouthier, el propio Heriberto Félix, y las esposas de algunos.
"Y es por la fuerza del corazón que está desde 2004 que vamos a ganar esta elección", gritó la presentadora y se escuchó la algarabía.
Malova y Ortiz, después los candidatos a diputados, se tomaron fotos con Clouthier y Félix. Se tomaron muchas.
Mientras, al fondo se cayó la estructura metálica con pendón, una señora tropezó y se lastimó una pierna, muchas pedían agua natural, otras buscaban con desespero asientos, activistas del PT buscaban salir vivos con costales de viseras de mezclilla con el logo del partido y otras más se peleaban por un pañuelo blanco con el nombre de Malova.
Y las mujeres bailaron y gritaron; tiraron besos y dispararon piropos.
"Parece que es un requisito", intervino de nuevo la presentadora, "pero siempre los candidatos más guapos son los de acá".
La espera, para muchas, había valido la pena. Y lo confirmaron cuando la misma presentadora, previo a reiterar el respeto a la esposa de Félix, lo llamó "agasajo visual".
Malova, con audibles muestras de cansancio en la garganta, dio su discurso. La mirada la tenía enrojecida, tomaba agua que le pasaban sus colaboradores, y se secaba el sudor de la cara con su toallita, la que tiene el nombre de su ferretera bordado.
"Yo le dije", recordó Malova, "ayúdame con Culiacán. Gracias Heriberto".
Y Malova bailó, repartió besos, apapachos y hasta autógrafos. Ahora, apadrinado con la revivida fuerza del corazón.
Sheila Arias
NOROESTE MAZATLÁN
MAZATLÁN._ De cara a unas 4 mil mujeres del sur de Sinaloa, Heriberto Félix Guerra, llamó a elegir un Gobernador que enfrente sin tregua al crimen organizado y que rescate a 250 mil sinaloenses que hoy viven en pobreza extrema.
Fue en el Centro de Convenciones donde el Secretario de Desarrollo Social federal se sumó a las campañas de los candidatos de la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa y de los abanderados por Cambiemos Sinaloa.
"Vengo a sumarme a una campaña exitosa, quiero decirles que el corazón de Lorena (su esposa) y el mío siguen aquí latiendo fuerte por nuestra tierra", dijo.
Al encuentro con mujeres, además de Mario López Valdez, asistieron el candidato a Alcalde, Alejandro Higuera Osuna, y los candidatos a diputados por los distritos 19 y 20, Carlos Felton y Salvador Reynosa, respectivamente.
En este encuentro, López Valdez cerró una gira de tres días por Mazatlán.
En su mensaje Félix Guerra aseguró que hay 250 mil sinaloenses en pobreza extrema y el estado necesita un Gobernador que trabaje para todos y asuma la lucha contra el crimen organizado.
"Son 80 años que nos ha gobernado el PRI, hoy les pregunto si estamos contentos con lo que pasa. Sinaloa ocupa un Gobernador que tenga pantalones y que no le eche la culpa a nadie", opinó.