"Reviven historias de héroes locales"
CONCORDIA._ Hoy se festeja el 150 aniversario de la Intervención Francesa. Además de representar una fecha importante para el País, lo es para la comunidad de El Verde, Concordia, ya que fue ahí donde radicó el General Domingo Rubí quien encabezó la lucha en la geografía del municipio.
Domingo Rubí, según se lee en un relato escrito por el Ingeniero Manuel Herrera y Cairo, vecino de la sindicatura de El Verde y encargado de la obra Mazatlán-Durango, relata que Rubí Zazueta nació en el rancho "Las Flores", ubicado al poniente de la capital del estado, un 4 de agosto de 1824.
"Se despedía la noche y entraba la siguiente, acompañada del fragor causado por las amenazantes turbulencias de una de las grandes avenidas del río Culiacán, en ese lugar vivía el señor José Rubí, de ascendencia francesa, en compañía de su esposa la señora Josefa Zazueta, originaria de Culiacán; Rubí se dedicaba a los negocios agropecuarios, mientras que su esposa a la sazón, en estado de gravidez avanzaba a la atención del hogar", expresa dicho documento.
Además señala que la vivienda de los padres de Domingo Rubí se localizaba en una zona inundable por las avenidas extraordinarias del Río en mención, y aquella noche antes del alumbramiento de Domingo Rubí la vivienda no se escapó de la penetración de impetuosas oleadas de las turbulentas aguas, producto de una fuerte lluvia que azotaba el día de su nacimiento.
"El señor José Rubí procedió a salvar a su familia de una posible tragedia, primeramente así, a tientas por la profunda oscuridad de una noche con un cielo tachado de nubarrones y con persistentes lloviznas, el señor condujo a su esposa a un lugar seguro donde el nivel de la creciente no alcanzaría a subir, preparando un lecho provisional al amparo de un frondoso huinacaxtle", se lee.
Pero dicha noche se llevaría una vida, de eso no había la menor duda, pues según Herrera y Cairo el ambiente era intranquilo y el viento parecía pronosticar una tragedia.
"José Rubí luego de dejar a su esposa al lado del árbol, regresó a su vivienda para arrebatar de las aguas parte de sus bienes que trataba de salvar, y en uno de esos viajes del huinacaxtle a su vivienda ya no regresó, la impetuosa corriente que desafió cobró caro su atrevimiento, arrastrándolo hasta el lugar donde la eternidad guarda en secreto el reposo de sus restos", manifiesta el documento, el cual aun se conserva al interior del museo comunitario de El Verde.
Fue así como una vida se extinguió y otra vino al mundo, quizá con la misma alma, si la reencarnación es cierta, esa misma noche entraba el viernes 4 de agosto de 1824, día que nació Domingo Rubí. Josefa Zazueta, daba a luz a su hijo Domingo en la profunda oscuridad de aquella noche, al amparo solamente de aquel frondoso huinacaxtle.
Por último se asegura que "en circunstancias de tragedia nació un patriota que con el tiempo y con sus méritos al servicio de la patria, quedaría su nombre figurando imperecederamente en las páginas de la historia de Sinaloa y de México".
Domingo Rubí Zazueta, se casó con la "verdeña" Librada Velarde, con quien procreó a 25 hijos, según relata el cronista local, Gilberto Lizárraga Velarde, y murió a los 71 años, el día 11 de junio de 1896. Después de larga y penosa enfermedad.