|
"FESTEJO EN EL GARMENDIA"

"Reviven locatarios el viejo Culiacán"

"Personas con hasta 40 años de antigüedad en el mercado relatan la forma en que se consolidó la tradición"
09/11/2015 13:38

    CULIACÁN.- Reviven locatarios del mercado Gustavo Garmendia, algunos de los cuales son de segunda o tercera generación allí, aspectos del lugar y cómo transcurría la vida antaño.

    En un inicio el mercado era una plaza pública donde acudía gente desde lejos para adquirir productos como carne, pollo y pescado, posteriormente se fueron ofertando otros productos, lo cual atrajo a más gente.

    El arquitecto Juan F. Molina inició la construcción del edificio histórico y emblemático de la ciudad; el 16 de septiembre de 2010 se colocó la primera piedra, pero la obra quedó inconclusa debido a que tuvo que huir cuando fue asesinado Francisco I. Madero. En 1916, los comerciantes se instalaron en el edificio aún sin concluir.

    Cuando los vehículos aún eran escasos, los clientes que tenían sus abarrotes y acudían de zonas lejanas, se transportaban en caballos con carretas, conocidos entonces como "arañas", relató Lupita Burgos, quien tiene 40 años vendiendo en el mercado.

    Para los festejos por el aniversario del mercado, la banda tocaba encima de algún puesto, cuando estos aún contaban con techo de concreto, el cual fue retirado con los recientes trabajos de remodelación iniciados con el Alcalde Jesús Vizcarra Calderón.

    La unión hace la fuerza

    En 1974, el Presidente Municipal Roberto Tamayo intentó sacar a los locatarios del edificio argumentando que no pagaban impuestos, por lo que se unieron en la Unión de Comerciantes Locatarios para estar protegidos jurídicamente, rememoraron los comerciantes.

    El conflicto se solucionó favorablemente para los locatarios, quienes recibieron concesiones por 30 años para trabajar y empezaron a pagar impuestos.

    Carlos Salcedo, de 57 años, quien en aquel entonces ayudaba a su padre en un puesto, relató que un día, en el apogeo del conflicto, se quedaron varios locatarios a dormir dentro del mercado para evitar ser desalojados.

    "Nos apoyaron los estudiantes de aquí de la UAS porque nos quería sacar la Judicial, la Municipal y rodearon el edificio los de la UAS, y ya se aflojaron (las autoridades)", dijo.

    Variedad, precio y calidad

    En un sondeo con los clientes del mercado Gustavo Garmendia expresaron que este se caracteriza por su variedad, el buen precio y la calidad de los productos que ofrece.

    "Aquí encontramos todo y si no hallamos en una parte buscamos en otra y es más barato por eso nos gusta comprar aquí", dijo Ignacia Vizcarra Murillo, quien acude desde hace 25, cuando se mudó a la ciudad.

     
    BAUTIZO

    Se le dio el nombre al mercado en honor del valiente capitán Gustavo Garmendia Villafaña quien participó en la Revolución Mexicana bajo las órdenes de Álvaro Obregón y murió en la batalla de La Lomita en 1913.