"'Rezagan' planta potabilizadora"
GUASAVE._Un avance de un 20 por ciento estiman dejar autoridades municipales y de la Jumapag en el proyecto de una planta potabilizadora de agua para la ciudad de Guasave, con la cual se pretende acabar con los recurrentes problemas de fierro manganeso en el agua potable y que ocasiona tantas molestias entre la población.
Sergio Bojórquez Alcantar, Gerente Técnico de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, reconoció que este proyecto data de administraciones pasadas y que se encontraba en el olvido, por lo que este trienio se han le ha dado un primer empuje.
"El estudio ejecutivo de la planta potabilizadora es proyecto ambicioso para la ciudad de Guasave, en esta administración se están haciendo todo lo que son estudios de ingeniería básica y dejaríamos sentadas las bases para que las próximas administraciones se pudiera hacer", explicó.
"Con esto ya se pueden programar inversiones para el 2011, ese es el objetivo".
Detalló que la planta potabilizadora, a diferencia de los pozos con que actualmente se abastece Guasave, tomaría el agua del Canal Diagonal procedente de las presas, lo cual acaba con la carga de minerales que contiene el agua del subsuelo.
"Técnicamente y estratégicamente se tiene el planteamiento de su ubicación en las inmediaciones del canal Alto (Valle del Fuerte) y Canal Diagonal a espaldas de la colonia Florida, a espaldas del Cetis", detalló.
"Por las dimensiones del terreno, el espacio y porque tenemos la fuente de abastecimiento segura ahí, que es el canal Valle del Fuerte".
El proyecto con costo de cerca de 100 millones de pesos, consiste en una serie de pilas enormes moduladas que permiten la potabilización del agua.
Planean
iniciar con
400 litros
Sergio Bojórquez Alcántar detalló que planean iniciar la construcción de la planta para una capacidad de abastecimiento inicial de 400 litros por segundo, sin embargo permitirá su expansión de acuerdo a las necesidades de crecimiento de la ciudad, gracias a sus pilas moduladas, las cuales se pueden ir agregando.
Detalló que actualmente la demanda de la ciudad es de 300 litros por segundo.