"Rinden homenaje a la maestra Perla Lizeth"
CULIACÁN._ Padres, familiares, compañeros de trabajo y amigos de la maestra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Perla Lizeth Vega Medina, participaron ayer en un homenaje en su honor.
Hicieron un recuento de las actividades realizadas los últimos doce meses para exigir justicia por el crimen en contra de la catedrática, quien fue agredida con un cuchillo mientras dormía en su propia habitación.
Los padres de la docente se ubicaron en la primera fila de la cibr plaza que lleva el nombre de su hija, en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas. Escucharon las palabras de quienes la conocieron como maestra, alumna y amiga, y respondieron con lágrimas.
"Desde su muerte no ha quedado lugar para el duelo entre la exigencia de justicia, y las constantes visitas a la Procuraduría, así como interrogatorios a los que hemos sido sometidos sus familiares y amigos; las telenovelas que han armado, y que incluso llevaron a la detención de un familiar de Perla", recordó una amiga y compañera de Perla.
El director de la Facultad, Guillermo Ibarra, manifestó que a los universitarios que compartieron momentos con la docente, al movimiento social Justicia para Perla y los familiares de ésta, no los mueve el rencor ni tampoco buscan venganza.
"No nos mueve el rencor, ni el ojo por ojo. Las autoridades son quienes castigarán a los culpables", dijo.
Sin embargo, lamentó el "sadismo" con el que ocurren los asesinatos actualmente en la entidad.
"La violencia, el sadismo con el que se está tomando lugar, es lo que debe preocuparnos. El sistema de justicia se ha caracterizado por el cinismo y la incompetencia. No podemos sumarnos a la apatía social".
El evento contó con la presencia de Rodolfo Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Nacional sobre el Feminicidio, quien exigió a las autoridades celeridad en las investigaciones.
"Perla no murió, fue asesinada. La lucha es para que esto no se repita", exclamó.
Olga Medina, madre de la víctima, dijo que a un año de la tragedia sólo pide que las autoridades hagan su parte y le den al caso la justicia que merece.
La madrugada del 27 de mayo, Perla Vega Medina fue agredida con un cuchillo mientras dormía.
Las autoridades acusan al ex novio de la maestra, Juan Carlos Cristerna Fitch como responsable, por lo que éste permanece en prisión.
Realizarían hoy nuevas pruebas
Por solicitud de su defensa, nuevas pruebas de genética se realizarían hoy a Juan Carlos Cristerna Fitch, acusado por las autoridades como responsable del homicidio de su ex pareja, la maestra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Perla Lizeth Vega Medina, a fin de determinar su participación o no en el delito.
Rodolfo Domínguez Márquez, director jurídico del Observatorio Nacional sobre el Feminicidio, explicó que el examen consiste en una prueba biológica que será dividida en tres partes, una de ellas para resguardo del juez, otra para los peritos ofrecidos por la defensa y una más para un laboratorio que dicho observatorio propuso para verificar la posible culpabilidad o inocencia de Juan Carlos, al comparar su ADN con los restos del agresor, encontrados en el cuerpo de Perla.
"Es una prueba de genética, lo que se buscará es tomar una prueba biológica a Juan Carlos, una prueba de sangre, que será a solicitud de la defensa de Juan Carlos", comentó.