"Roban pastillas... para robar"

"Interrumpen energía para asaltar en las sombras, denuncia Servicios Públicos"
08/11/2015 14:19

    MAZATLÁN._ Aunque el saqueo de cobre bajó considerablemente hoy se tiene un nuevo problema: el robo interruptores de circuito eléctrico, conocidos como pastillas.
    Con esta práctica, los delincuentes dejan a oscuras cuadras y calles para, después, cometer un atraco, explicó el director de Servicios Públicos, Aarón Ceceña Dueñas.
    "El robo de la pastilla es para cometer delitos, hacen sus fechorías mientras nosotros vamos y la reponemos. Ahora lo que hago es conectar directo, pero si hay un 'corto' se me va a quemar todo el cable; cuando se ve un área totalmente apagada seguida es un robo o falla, pero si ves una luminaria sola sí es una pastilla", señaló.
    Ceceña Dueñas reconoció que la estrategia de cambiar cobre por aluminio les ha funcionado y la prueba está en que ha bajado en un 70 por ciento. Aún así, continúan las afectaciones.
    "La situación bajó, no paró; ha bajado porque en las áreas que nos robaban pusimos aluminio, pero sí nos han seguido dando y conforme vengan las fiestas de Navidad, más. Estamos apoyándonos con Seguridad Pública, están reforzando la vigilancia, pero aún así nos han dado, no como hace dos meses, pero sí nos están apagando circuitos".
    El último caso que se suscitó fue el domingo: en Hacienda Victoria y Pradera Dorada cortaron el cable, pero cuando se dieron cuenta de que era aluminio se fueron, pero dejaron a oscuras ambos lugares.
    "Tuvieron que ir los muchachos nuevamente a conectar", señaló.
    El director de Servicios Públicos recordó que el problema se detectó en colonias como en Santa Fe, Pradera Dorada y Santa Elena. Sin embargo, los vecinos no denuncian y eso hace más difícil que los delincuentes puedan ser detenidos.
    "La gente nomás exige, pero tú vas y preguntas y nadie sabe nada, al tiempo te das cuenta que era el vecino. También la Ley no lo trata como delito fuerte y con una fianza pequeña sale, inclusive, pagan una multa y salen, tiene que ser que nos truene el transformador para que el delito suba", lamentó.