"Roban una batería de auto en un 'pestañazo'"
MAZATLÁN._ Víctor llegó a su trabajo en su automóvil y lo estacionó en las afuera del edificio, realizó sus labores durante el día, pero fue justo cuando buscó emprender el camino a casa cuando su rutina cambió...
El modus operandi de quienes roban la batería de los automóviles es sencillo: viajan en bicicleta o motocicleta, revisan que no haya nadie, abren el cofre, sacan la batería y se van.
La operación completa incluye elegir el vehículo, pasar varias veces por el lugar para decidir el momento del robo, llegar, abrir el cofre cortando el chicote, sacar la batería y escapar, todo en menos de cuatro minutos.
Pero si se mide el tiempo que el ladrón utiliza específicamente para sacar la batería del vehículo, se descubre que el ladrón sólo necesitó un minuto y medio para conseguir su objetivo.
El ladrón que viajaba en una bicicleta fue captado por las cámaras de videovigilancia de Noroeste cometiendo uno de los ilícitos más comunes, y que las víctimas rara vez denuncian ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En el video se puede apreciar cómo el delincuente transita aparentemente como cualquier persona por la calle Río Amazonas, montado en su bicicleta y con un balde de color blanco. Viaja de poniente a oriente, pero entonces ve algo que llama su atención. Son exactamente a las 18:00 horas.
El delincuente da la vuelta en U y regresa a la Avenida Ejército Mexicano, pero sólo por unos segundos, mientras hay movimiento en el lugar.
Unos empleados llegan al lugar en una unidad propiedad del diario y se bajan al centro de trabajo a las 18:01.
Un minuto más tarde de nuevo regresa el delincuente, da otra vuelta y decide estacionarse, una vez que se ha percatado que no hay nadie en las afueras. El tráfico sigue por la Avenida Ejército Méxicano.
Son las 18:03.11 horas en el reloj de la videocámara y comienza a realizar su "trabajo". Apenas 32 segundos después ya ha abierto el cofre, después de romper el "chicote".
En la imagen, con la bicicleta estacionada cerca del automóvil de la víctima, el delincuente sustrae la batería a las 18:04 con 12 segundos.
En la siguiente escena, 22 segundos después, aparece el ladrón alejándose tranquilamente, de nuevo en su bicicleta, hacia la Avenida Ejército Méxicano.
Este tipo de delito se comete a cualquier hora y en cualquier lugar, incluso en un lugar tan transitado como la Avenida del Mar, en donde el propietario de este vehículo ya había sido robado en otro par de ocasiones.