"Roberto Reyes Castro: 'Necesitamos gente valiente'"

"A sus 91 años, el especialista rememora su paso por la medicina, en el Día del Médico"
07/11/2015 13:59

    MAZATLÁN._ En sus 50 años de servicio, el doctor Roberto Reyes Castro, ha vivido, como pocos, la evolución de la medicina. Todavía recuerda el descubrimiento de la insulina, la erradicación de la viruela negra y fue testigo de la llegada de penicilina al País.
    Con una sonrisa genuina presume sus 91 años de vida y su trabajo en Salud Pública. Hoy, en el Día del Médico, también habla a nombre del gremio, de sus compañeros y de los futuros doctores.
    "Respeto mucho a todos y los admiro porque esta tarea no es fácil, estoy hablando de una gran responsabilidad como ser humano y como profesionista. Hoy necesitamos gente valiente y enamorada de la medicina. A todos felicidades".
    Sentado en su pequeña oficina de la Jurisdicción Sanitaria, el doctor recuerda que fue en 1946 cuando se graduó de la UNAM, ahí también se especializó en Ginecobstetricia y casi de inmediato entró a la Armada de México; entonces tenía 28 años.
    Sus primeros servicios fueron los partos, pero ya perdió la cuenta del número de bebés que trajo al mundo, aunque entre tantas operaciones recuerda una en especial.
    "En un Año Nuevo los compañeros me dejaron solo en urgencias, ya estaba una mujer a punto de parir, de repente salió el niño y yo lo caché, puse las manos y ahí cayó", dice entre sonrisas de nostalgia.
    El doctor Reyes Castro conoció a su esposa en la Armada de México, pero se casó aquí en su Mazatlán, también en este puerto nacieron sus siete hijos, tres de ellos son médicos especialistas que hoy lo reconocen por su esfuerzo en la medicina.
    Durante estos 50 años en la medicina recuerda como si fuera ayer el impacto de las enfermedades que marcaron el mundo, las reacciones ante los primeros casos de VIH sida, la viruela negra y los miles de niños que murieron por poliomielitis cuando no existía la vacuna sabín.
    "Desde niño me gustó la medicina, una vez me inyectaron en el brazo y luego hice lo mismo, a un primo le puse agua y le clave un alfiler, según yo, lo estaba curando, entonces yo tenía seis años, iba en primaria".
    El doctor Reyes Castro fue jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 en Mazatlán, hoy a sus 91 años es coordinador médico en la misma institución y aunque podría jubilarse, está seguro que el momento del retiro todavía no ha llegado. 


    "Respeto mucho a todos y los admiro porque esta tarea no es fácil, estoy hablando de una gran responsabilidad como ser humano y como profesionista. Hoy necesitamos gente valiente y enamorada de la medicina. A todos felicidades".
    Roberto Reyes Castro
    Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 5