"Saber vivir"
Octavio Robledo, Psicólogo clínico y tanatólogo
Cuántas veces, una persona conocida nos ha tocado que no se puede comunicar, que no encuentra la palabra, que se le olvida el nombre de sus hijos, es el clásico: “¡hey, tú! Tú, sí... como te llames”, o no recuerdan el nombre de las cosas: “ dame el... el…. D'este, donde dejé el... el... ¡aparato!” O alguien diciendo, “mi mamá lee y lee y se le dificulta entenderlo”, ”apaga el refrigerador ( cuando es el abanico)” . Las personas lo toman como algo ya normal o chistoso, pero no es así. Estos episodios en que la persona no recuerda la palabra correcta o no la puede pronunciar, es simplemente un indicativo que hay un problema cerebral y está afectando al lenguaje, pero también es momento de tratar esta enfermedad. ¿Usted se imagina por lo que pasa y sienten estas personas que no se pueden comunicar correctamente como lo hacían antes? Porque una persona con afasia tiene problemas con el lenguaje, pero es muy probable que su conciencia y su inteligencia no estén alterados. Ellos sufren, se estresan, algunos sienten frustración, algunos casos pueden desarrollar depresión y prefieren entonces aislarse. Después de una enfermedad cerebrovascular el 50 por ciento o más presentan una secuela en el lenguaje.
¿Qué es la afasia?
Es un trastorno que resulta por un daño a las partes del cerebro relacionadas al lenguaje. Por lo general, la afasia ocurre de repente. A menudo es resultado de un derrame cerebral o una lesión en la cabeza, pero también puede desarrollarse poco a poco, como en el caso de un tumor en el cerebro, una infección o la demencia
¿Quién presenta la afasia?
Cualquiera puede padecer de la afasia, incluso los niños. Sin embargo, la mayoría de las personas que tienen la afasia son personas de mediana edad o mayores. Tanto las mujeres como los hombres pueden padecer de afasia.
La afasia puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Es más común en los adultos que sufrieron un derrame cerebral.
Tipo de afasia
Existen cuatro tipos:
Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo. No encuentra la palabra correcta. Entienden lo que les están diciendo.
Afasia receptiva: escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha. Algunas personas tienen una combinación de ambos tipos de afasia.
Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos.
Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir
Algunas personas se recuperan de una afasia sin tratamiento, sin embargo, la mayoría necesita terapia del lenguaje lo antes posible.
Las personas que tienen afasia pueden resultar frustradas y pueden desarrollar depresion cuando se dan cuenta de que otros no pueden entenderlos, cuando no pueden entender a los demás o cuando no pueden encontrar las palabras correctas.
La afasia también puede deberse a una pérdida del funcionamiento cerebral, como sucede con el mal de alzheimer. En tales casos, la afasia no mejorará.
¿Es posible recuperarse de la afasia?
La mayoría de estas personas necesitan terapia del lenguaje lo antes posible, pues la recuperación del habla y la comprensión no es tan rápida ni tan completa. Por lo regular, un poco de la afasia permanece. En estos casos, muchas veces la terapia del habla es fundamental. Por lo común, la recuperación continúa por dos años. Muchos profesionales médicos consideran que el tratamiento más eficaz comienza en las primeras etapas de la recuperación.
Actualmente muchas enfermedades son tratadas con un grupo de especialistas que desarrollan estrategias para curar la parte física y la emocional. Recordemos que somos seres bi-psico-sociales y es así como debemos ser tratados, pero poor lo general buscamos la cura física y olvidamos lo demás. Con tanto adelanto en lo médico y en lo psicológico, ahora podemos vivir mejor y si padecemos alguna enfermedad, podemos superarla o permitirnos vivir con una buena calidad de vida.