|
"FARMACIAS"

"Sacan 'jugo' a plaga de piojos"

"La plaga de piojos que ha afectado a alumnos de las instituciones educativas ha retribuido económicamente a las farmacias de la ciudad que han registrado un incremento en las ventas en productos para eliminar estos parásitos"
07/11/2015 09:26

    Nayeli Heredia

    La plaga de piojos que ha afectado a alumnos de las instituciones educativas ha retribuido económicamente a las farmacias de la ciudad que han registrado un incremento en las ventas en productos para eliminar estos parásitos.
    Alma Villarreal, empleada de una farmacia del Centro, dijo que en lo que va del mes se han vendido 27 soluciones y siete champús contra estos insectos.
    "Han venido maestras de diferentes escuelas a comprar muestras para enseñárselas a las madres de familia y que le compren el medicamento a sus hijos", señaló.
    Otro de los establecimientos que ha tenido mejores ventas con la llegada de los piojos es la ubicada entre las calles Domingo Rubí y Benito Juárez, donde la demanda del fármaco se incrementó.
    "¡Sí cómo no!, se vende muy bien como desde octubre, pero más desde hace 2 meses", mencionó Óscar Carrasco, empleado del local.
    Sandra Gutiérrez, madre de familia, confesó que su hija Daniela, estudiante de primaria, tiene liendres, por lo que ha tenido que recurrir a comprar soluciones para el cabello.
    "Hace como una semana que la niña se rascaba mucho la cabeza, y le encontré piojos, ella es muy limpia, pero pues en las escuelas hay de todo. Aquí le llevo esto", expresó mientras mostraba la caja con el champú que tenía el lema "'¡A piojos y liendres pone fin!".
    En la farmacia situada en el bulevar las Torres, en 16 días han vendido 28 productos para deshacerse de los insectos que habitan en el cuero cabelludo.
    "Her-klin, es el nombre de la sustancia que se vende por todos lados. La compran demasiado", comentó Lupita Cabrales, trabajadora de la farmacia.

    Plaga difícil

    Según la empresa Her-klin, la pediculosis (infestación de piojos) se transmite de manera muy sencilla por el contacto de cabeza con cabeza, y sobre todo en niños y niñas que suelen compartir gorras, cepillos, y mantener un estrecho contacto físico con los amigos.
    El síntoma más común de la pediculosis es la comezón. Los niños se rascan la cabeza constantemente, en especial, detrás de las orejas o en la nuca.
    Los piojos son insectos muy pequeños que viven en el cuero cabelludo de los seres humanos, se alimentan de sangre y no pueden volar o saltar, sólo se arrastran.
    Los huevecillos de los piojos (liendres) son más pequeños aún y es más complicado detectarlos debido a que se llegan a confundir con el cuero cabelludo; se alojan normalmente muy cerca de la raíz y están adheridos al cabello.


    Para conocer al piojo

    + La pediculosis es la tercera de las 10 plagas de Egipto.
    + Las liendres (huevos del piojo) más antiguas que se han encontrado datan del año 6900 A.C. y fueron localizados en el desierto de Judea.
    + Existen unas 70 clases distintas de piojos y cada mamífero tiene el suyo. El ser humano es el único que tiene tres tipos distintos de piojos: el de cabeza, el de cuerpo y el de pubis.
    + Los piojos se reproducen a los 16 días de nacidos; la hembra tiene en promedio 5 liendres (huevecillos) por día, durante 2 ó 4 semanas.
    + Los piojos tienen una vida media de entre 33 a 35 días.
    + Estos molestos visitantes no tienen alas, por lo tanto no vuelan, y tampoco saltan como cree la mayoría de la gente. Tienen seis patas y por detrás de las antenas tienen ojos en forma de un par de córneas transparentes y salientes.
    + La pediculosis se presenta a nivel mundial y afecta a todos los niveles sociales, siendo más frecuente en niños que en adultos, y más en mujeres que en hombres.