"Sale más barato comer pollo que frijoles"
Ahora comer frijoles resulta más caro que consumir pollo, y es que el kilogramo del primer producto básico llegó a 30 pesos ante la crisis en el campo, en cambio el pollo se mantiene a 22 pesos.
Con esos ochos pesos de diferencia una ama de casa podría comprar un kilo de naranja o medio kilo de tortillas, según los precios actuales en los mercados de Mazatlán.
Para los comerciantes locales el precio del frijol llegó a su nivel más alto en los últimos 20 días.
"Nos llegó de Guadalajara para darlo entre 27 y 28 pesos, pero nosotros le tenemos que meter lo de la bolsa y sacamos apenas un peso de ganancia", explicó un comerciante del Mercado Juárez.
Agregó que los distribuidores aseguraron que el incremento en el precio se debió a la crisis en el campo, sin embargo, les ofrecieron otra alternativa.
"Trajeron frijol que le llaman quebrado o viejo, tarda mucho en cocerse eso sí, nosotros lo ofrecemos a 35 pesos tres kilos, pero la gente no lo quiere y tienen que pagar los 30 pesos por un kilo del otro", explicó el comerciante.
Locatarios consultados coincidieron en que el precio del frijol aumentó en los últimos 20 días y no saben si el próximo año habrá más incrementos, incluso para otros productos básicos.
En contraste, el kilogramo de pollo ahora resulta más barato, ya que se vende en mercados y carnicerías entre 22 y 23 pesos.
"Antes decíamos 'por lo menos frijoles no faltan', pero ahora ya ni para eso alcanza", agregó Abelardo Osuna, locatario del mercado Juárez.
El comerciante aseguró que en tanto hay lugares donde el pollo se oferta hasta en 21 pesos.
"Buscándole se encuentran buenas ofertas, sí es dura la crisis y luego vienen muchos gastos por la Navidad y el Año Nuevo", aseguró el locatario establecido desde hace 11 años.
Ni la comida del día
Doña Anita, de 53 años, desde el primer día que aumentó el precio del frijol se dio cuenta.
"Cómo no lo vamos a notar, vine temprano al mandado y ya costaba a 30 pesos, es un abuso... pero no es cosa de los comerciantes, así les llega", agregó.
La ama de casa y madre de cuatro hijos aseguró que hasta hace unos meses podía comprar la comida del día con 100 pesos y ahora, el 30 por ciento se va en el kilogramo de frijol.
"Ya con las tortillas y la fruta para hacer el agua se van los otros treinta y ya no alcanzó para la carne.
Resentimos mucho este aumento, ojalá que los precios así se queden", expresó.
$30 kilogramo de frijol
$22 kilogramo de pollo