"¿Salud o vanidad?"
En la actualidad, de cada cuatro personas que llegan a un gimnasio sólo una lo hace porque quiere mejorar su salud a través de una actividad física dirigida, el resto busca básicamente tener un buen cuerpo, a diferencia de años atrás que esta misma cantidad buscaba tener amigos y/o encontrar pareja.
Lo anterior, es en general el resultado de los problemas de obesidad y sobrepeso que aquejan a Sinaloa, donde, según la Secretaría de Salud, siete de cada 10 personas padecen esta enfermedad crónica que desencadena otras más graves, como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y del corazón.
"Los problemas de salud que acarrea la obesidad son tantos que a estas alturas nuestro consejo es: eviten la obesidad, hagan ejercicio, es su salud lo que está en juego", expresa la instructora de zumba Fabiola Alonso Rodríguez.
La publirrelacionista de los gimnasios Le Tour Fitness destaca que hacer ejercicio no es moda, ni una vanalidad, sino una necesidad a satisfacer por cuestión de salud física y mental.
"El hacer ejercicio debe ser parte importante en la vida de cualquier persona, no importa la edad, el sexo, la ocupación ni la situación económica, porque independientemente de las motivaciones que puedas tener, debe complementar el día a día y ser parte de tus hábitos", añade.
Para Alonso Rodríguez, no importa si brincas en Tu Casa, corres o pedaleas en el malecón, levantas pesas o haces zumba en un gimnasio, lo importante es activarse con fines de mejorar la condición física, así como llevar una dieta balanceada, pues son claves para tener un buen estado de salud.
El ejercicio y la salud no están alejados de la belleza y la estética; sin embargo, el principal objetivo de cualquier actividad física debe ser prevenir y evitar enfermedades.
Trabajo integral
Mejorar la condición física sin el riesgo del rebote, una vez logrado el objetivo, o corriendo algún riesgo de deterioro a la salud no es posible si sólo se busca a través del ejercicio o de una dieta rigurosa.
"Tenemos que hacer un trabajo integral en la atención de la persona que quiere adelgazar, en especial si encontramos un cierto grado de obesidad o sobrepeso, si tiene un problema de salud como hipertensión o diabetes, con el diseño de una dieta, una rutina de ejercicios y ayuda psicológica", asegura el nutriólogo Jonathan David Vizcarra Juárez.
El también instructor de pesas en Le Tour Fitness explica que, diariamente, en su trabajo se encuentra con personas que por alguna razón por más dieta y ejercicio que hacen, no logran sus objetivos de bajar de peso.Sin embargo, en la mayoría de esos casos son personas con una debilidad, la cual es posible abatir a través de terapia psicológica, la cual da apoyo emocional y ayuda a la persona a reconocer sus defectos y traumas y trabajar para disminuir su afectación en la vida diaria.
BENEFICIOS DEL EJERCICIO
SALUD
Realizar ejercicio de manera regular, o diariamente, te dará mayor salud mental y emocional, al fortalecer los sistemas respiratorio y cardiovascular; agudiza la mente, le da mantenimiento a los músculos y articulaciones, además de ayudar a eliminar el estrés y la ansiedad.
SUEÑO DE CALIDAD
Un estilo de vida activo contribuye a tener un sueño más reparador y profundo, lo que estimula la concentración en el día, aumenta tu productividad y propicia un mejor estado de ánimo, por lo que tu lapso de descanso es de calidad.
ATENÚA RIESGOS GENÉTICOS
La herencia es uno de los factores de riesgo de enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes mellitus, que se acentúan si no cuidas tu alimentación ni haces ejercicio. Al llevar una rutina de ejercicios y una dieta equilibrada diariamente combates el riesgo.
ENERGETIZA
El ejercicio es rejuvenecedor, es altamente gratificante, y contrario a lo que se piensa, no agota, sino que da una sensación de energía extra para tener un mejor desempeño en las actividades de cada día y con una mejor actitud.
TENER FIGURA Y PESO ADECUADOS
La obesidad y el sobrepeso son el resultado de una ingesta de calorías mayor a la quema basal, por lo que al hacer ejercicio el organismo necesita más calorías, mientras que al llevar una dieta balanceada se dosifica el consumo de proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos.
MITOS DEL EJERCICIO
1. HACER EJERCICIO DA MÁS HAMBRE
Cuando una persona que no hacía ejercicio empieza a hacerlo, empezará a sentir más hambre debido a que ha incrementado su quema calórica, por lo que el organismo va a requerir más "combustible" para funcionar. Por lo que al terminar el ejercicio el hambre ataca, es conveniente comer un alimento catabólico, que es aquel que proporciona sensación de saciedad pero sin aportar calorías, como puede ser una manzana.
2. LOS GIMNASIOS SON SÓLO PARA ADULTOS JÓVENES
Por lo general, son los adultos jóvenes quienes mayoritean en las listas de usuarios de los gimnasios, debido a que existen muchas razones para buscar estar bien: anhelan tener un buen cuerpo, tienen autoestima alta, buscan hacer amigos, buscan encontrar pareja, quieren cuidar su salud. Sin embargo, cualquier persona que tenga necesidad e interés de practicar ejercicio puede hacerse socio de un gimnasio, el único límite es la capacidad física.
3. LOS NIÑOS NO DEBEN HACER EJERCICIO
Aún en niños con obesidad, la percepción generalizada es que ellos no necesitan hacer ejercicio porque apenas están en crecimiento, pero es todo lo contrario, en esta etapa de desarrollo el organismo necesita estimulaciones positivas, en especial si el tejido está empezando a acumular grasa. Como en un adulto y un anciano, la rutina de ejercicio de un niño debe ser supervisada por un experto y debe ser adecuada a su peso, talla y habilidades.
4. PRIMERO LA DIETA, LUEGO EL EJERCICIO
Querer perder peso y adelgazar sólo con la supresión de alimentos, para que una vez logrado el llamado "peso ideal" empezar a hacer ejercicio es un error muy común que cometen muchas personas. Dieta y ejercicio deben ir de la mano, para que la persona empiece a adoptar un nuevo estilo de vida y así no haya rebote al dejar de hacer la dieta dictada por el nutriólogo.
5. LA PANZA SE BAJA CON ABDOMINALES Y FAJA
El ejercicio exclusivo de una zona corporal no modifica la cantidad de grasa presente en el sitio, se necesita de ejercicios combinados: actividades cardiovasculares, ejercicio de fuerza en grupos musculares grandes para mejores resultados. Mientras que las fajas no estimulan la quema de grasa, la sudoración local tampoco impacta en la quema de grasas.
RIESGOS
Los tobillos, rodillas, cadera, columna y muñecas son las articulaciones más afectadas por lesiones, al llevar una práctica mal dirigida al iniciar cualquier ejercicio, por lo que se recomienda practicarse un examen médico, con el fin de prevenir daños a la salud, ya que la incidencia de estas lesiones es igual en hombres y mujeres.
Los ejercicios aeróbicos, como la zumba y los aeróbics, son el principal detonante de lesiones en rodilla, debido que la rutina de subir y bajar escalón ejerce presión y provoca desgaste articular. El dolor o molestia no es inmediato, se presenta meses después.
EJEMPLO
CONSUMO
Comer una quesadilla de carne asada, preparada con queso chichuahua y tortilla de harina, como las que venden en las taquerías, y que se acompañan con diversas salsas y cebolla frita, significa el consumo aproximado de 300 calorías.
QUEMA
Caminar en una caminadora a paso normal, durante 15 minutos, que son el equivalente a casi dos kilómetros de distancia, es una rutina recu-
rrente para hacer calentamiento, esto ge-nera una quema calórica de 200 calorías.
2.6 millones
De personas mueren AL AÑO EN EL MUNDO por enfermedades relacionadas con la obesidad
y el sobrepeso (OMS).
64.3 %
De las personas cree que el mejor camino mejorar el físico es hacer ejercicio.
1 de 4
Personas hace ejercicio por salud, el resto por vanidad.