"Saturan líneas de emergencia llamadas falsas"
GUASAVE._ Durante 2011, los teléfonos de emergencia 066 y 089 recibieron más de 2 millones de llamadas falsas, lo que además de saturar las líneas pueden desembocar en la pérdida de vidas, lamentó Sadol Osorio Porras.
El subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la SSP del Gobierno del Estado manifestó que por atender ese tipo de llamadas los cuerpos de auxilio o policiacos están perdiendo tiempo valioso o dejando de atender verdaderas emergencias.
"Lamentablemente los números de emergencia a veces se saturan; tuvimos más de 2 millones de llamadas en falso, 5 mil 500 aproximadamente llamadas diarias que estamos recibiendo que son bromas, que son delitos no consumados, que son falsos", subrayó.
"A lo mejor por atender una broma desatendemos una verdadera emergencia y cuando alguien está jugando otra persona pudiera estar perdiendo la vida".
El funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía, sobre todo a los padres de familia, a hacer un uso responsable de los números de emergencia y enseñar a sus hijos a no jugar con estas herramientas que se han puesto a disposición de la sociedad.
"Ocupamos sensibilizar, cambiar la cultura de los sinaloenses, que platiquen con sus hijos, con sus familias, porque muchas de estas llamadas son hechas por niños de menos de 15 años, hay niños de hasta de 3, 4 o 5 años que hablan. Se ha detectado que de una casa se hicieron 76 llamadas falsas en un solo día", expuso.
Osorio Porras aceptó que en Sinaloa las autoridades no pueden sancionar estas conductas porque no existe un marco legal para ello.
"Tenemos que trabajar de la mano de los congresos para legislar esto, en el caso de Nayarit ya está penalizado, es de 6 meses a 3 años; el caso de Morelos, que es de 6 meses a 5 años, donde ya se castiga por la movilización de elementos de los cuerpos policiales o de emergencia", indicó.
Mientras tanto, reiteró, se tiene que trabajar en la conciencia de la gente para evitar estas acciones.
"A lo mejor por atender una broma desatendemos una verdadera emergencia y cuando alguien está jugando otra persona pudiera estar perdiendo la vida".
Sadol Osorio Porras
Subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la SSP