|
"Teacapán"

"Se acaba el callo; no saben por qué"

"Ignoran pescadores el motivo de la extinción del banco que puso a Teacapán en el mapa en 2007"
06/11/2015 11:12

    TEACAPÁN, Escuinapa._Sin una explicación científica, los pescadores de la sindicatura pasaron de la prosperidad y abundancia del callo de hacha a la amargura de no tener más el producto, manifestó Arturo Valdez Chávez.
    "Desde hace aproximadamente dos meses no viene nadie a saber o a decirnos qué es lo que paso con un megabanco de callo de hacha que nos iba a durar, según, 10 años", dijo el presidente de la Cooperativa Productos del Mar de Teacapán.
    Indicó que ni la Facultad de Ciencias del Mar el Centro Regional de Investigación Pesquera les han dado respuesta, cuando consideraban imposible de que se terminará como el banco de callo de hacha.
    Como pescadores, dijo, sólo sacan conclusiones; entre las que predomina el pensar que los barcos armadores con sus arrastres mataron la concha del callo de hacha.
    Esto porque hay conchas enterradas en el megabanco, descubierto en 2007, pero el callo localizado dentro de la concha está muerto.
    Consideraron que el callo de hacha fue lastimado por los arrastres de los barcos camaroneros, pues se fue muriendo por etapas, primero en las comunidades de Nayarit, como Cuautla y Novilleros; después en Teacapán y finalmente en las costas de Chametla, donde ya no fue posible extraer el producto.
    De la abundancia de 2007, cuando se llegaron a extraer hasta 50 o más kilogramos por panga; mientras, este año la extracción cayó a menos de un kilogramo por panga.
    El movimiento constante de foráneos se dejó de percibir en la sindicatura, pues los buzos que estaban trabajando en la extracción de callo de hacha se regresaron a sus casas, indicó.
    Los proyectos como la tan anunciada Integradora de Callo de Hacha, quedó sólo en papel, al ya no haber producto que explotar.
    "De la integradora ya no hubo nada, porque ya no hubo callo y no se trabaja la escama como se había dicho", expresó.
    Para los pescadores de la sindicatura, a pesar de la prosperidad de 2007, este año no ha sido fácil al no haber callo de hacha y al no tener opciones más que la pesca de escama, porque no hay permisos para poder ir a pescar camarón.
    "Si compras un barco las autoridades no te dicen que hay sobreexplotación de camarón y te entregan un permiso pero para nosotros no hay", manifestó. 

    "Desde hace aproximadamente dos meses no viene nadie a saber o a decirnos qué es lo que paso con un megabanco de callo de hacha que nos iba a durar, según, 10 años".
    Presidente de la Cooperativa Productos del Mar de Teacapán