"Se acaban consultas en IMSS; hasta 2016"
Si usted busca una cita en el Seguro Social, una especialidad con alta demanda, y una donde el médico no tiene suplente, ya no hay, la agenda se cerró para este año y comenzaron así las primeras consultas para 2016.
El director del Hospital General de Zona #3, Armando Félix Ortiz, reconoció que la alta demanda y la falta de especialistas limita el servicio, pero también aseguró que todos los casos prioritarios, aquellos pacientes que enfrenten alguna emergencia serán considerados para una valoración más rápida.
"Hay ciertas especialidades que están saturadas, lo que pasa es que no tenemos personal que nos cubra a los médicos cuando salen de vacaciones, entonces se cancela la agenda, se prolongan las citas y aparte es el alto volumen de pacientes que nos están refiriendo a los especialistas", comentó.
Félix Ortiz aseguró que las especialidades ya saturadas son Medicina Interna, Oftalmología, Traumatología, y Urología.
"Sí hay citas, lo que pasa que el personal no puede agendar más porque no sabe cuándo el médico se irá de vacaciones. Es en casos donde los médicos son únicos, los urólogos, por ejemplo, son tres y no tengo suplentes; además si algunas vez se enferman, esas especialidades se saturan", dijo.
Y así explicó que algunas citas ya van para 2016.
"Lo que sí hacemos es tratar a todos los pacientes prioritarios, ahorita lo que estamos esperando es el periodo vacacional de los médicos para no citar cuando el médico está de vacaciones, yo ya dí la orden de que todo médico que tenga suplentes se le pueda seguir agendando citas, pero especialidades únicas como en neurocirugía que tampoco tenemos suplentes, esas se esperan hasta que sepamos cuándo sale de vacaciones el médico para darles consultas a todos", reiteró.
El cierre de citas lo están enfrentando usuarios de distintos estados del País, en Mazatlán se confirmó que persisten largas filas, decenas de familias buscan una cita rápida, pero no la tendrán.
"A mi me dicen que venga después del 20 de diciembre para la cita, a esperar, no hay de otra", declaró ayer Victoria, de 58 años, ella solicitó en ventanilla cita con el médico internista, pues en un estudio le detectó corazón crecido.
Su única opción es esa, esperar.
Actualmente esta unidad tiene unos 450 médicos en total, para una población de 262 mil usuarios .
Frase
"Hay ciertas especialidades que están saturadas, lo que pasa es que no tenemos personal que nos cubra a los médicos cuando salen de vacaciones"
Armando Félix Ortiz
Director del Hospital General de Zona #3