|
"Problemática"

"Se agotan mantos acuíferos: Jumapam"

"Advierten de riesgo de que Mazatlán se quede sin agua si no se diversifican fuentes de abasto"
06/11/2015

    Héctor Contreras

    La Jumapam no sólo tiene problemas en sus redes de agua potable, por lo que en los últimos días la ciudad se ha quedado sin servicio, sino que deberá enfrentar uno aún más fuerte: está llegando al límite de la explotación de los mantos acuíferos de San Francisquito y El Pozole.
    Dante Arturo González Salas advirtió de esa situación ante el Diputado federal Jesús Manuel Patrón Montalvo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.
    Señaló que si ahora la situación es mala, será peor en dos o tres años, con el auge de los desarrollos inmobiliarios que generarán mayor demanda de agua.
    El gerente de la paramunicipal pidió a Patrón Montalvo que les ayude a gestionar recursos para la elaboración del proyecto ejecutivo de cómo la Presa Picachos dotará de agua potable a la ciudad.
    Si se esperan un año más, dijo, será demasiado tarde para la ciudad, porque los pozos de El Pozole y San Francisquito están llegando al límite.
    "En Mazatlán hay un problema de abasto de agua. Estamos llegando al límite de la concesión en el acuífero de San Francisquito y El Pozole. Es necesario que se dé el paso, que nuestra fuente que no sea sólo el acuífero, sino que aprovechemos las aguas de la Presa Picachos, pero no se ha hecho el proyecto ejecutivo".
    "Es difícil que se incluya en el presupuesto de la Federación del 2009, pero pido al Diputado a que nos apoye", solicitó González a Patrón Montalvo.
    Mencionó que algunos colectores llegaron al límite su vida útil y habrá que cambiarlos antes de que colapsen como sucedió con el Jorge Negrete hace unos días y que obligó a desfogar aguas negras al Estero del Infiernillo.
    Relató que hay tuberías que deben ser repuestas, la ruptura de una línea de conducción dejó sin agua a 65 colonias y hay riesgo de que se rompan otros puntos, porque las tuberías tienen cuatro o cinco décadas.
    El gerente de la Jumapam comentó que se disponen de 58.7 millones de pesos para diversos proyectos de infraestructura. Entre ellos se están construyendo pozos en Barrón, Palmillas y El Quemado.
    Se está por iniciar una planta de tratamiento de aguas negras para El Roble, Villa Unión y El Walamo; además se repondrán tramos de líneas de alcantarillado presurizado en el Parque Bonfill, en La Sirena, y se hará un pozo en El Walamo.
    Lo más urgente también es lograr se aterricen recursos por mil 200 millones de pesos para la ejecución de un proyecto ejecutivo y realización de la obra de tratamiento de agua en Urías y cambios en la Planta de El Crestón.

    "Estamos llegando al límite de la concesión en el acuífero de San Francisquito y El Pozole. Es necesario que se dé el paso, que nuestra fuente que no sea sólo el acuífero, sino que aprovechemos las aguas de la Presa Picachos".
    Dante Arturo González Salas
    Gerente de Jumapam

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!