|
"ADIÓS A UNA LEYENDA"

"Se apaga la voz de don Agustín D. Valdez"

"Falleció víctima de una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios meses"
10/11/2015 10:49

    "Viene la 'pitchada' para home, la pelota se va, se va... y se fue", fueron las frases que inmortalizó don Agustín D. Valdez en las transmisiones de la desaparecida Liga de la Costa del Pacífico, y en la actual Liga Mexicana del Pacífico.
    Ayer su voz se apagó, ya no se escuchará más.
    Falleció víctima de una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios meses.
    Idelio Valdez Ortiz, como se le bautizó, aunque después se cambió el nombre como Agustín Daniel Ortiz Valdez, transmitió su primer juego de beisbol en vivo desde el estadio universitario el 27 de octubre de 1945, cuando se enfrentaron Culiacán y Guaymas en la Liga de la Costa del Pacífico.
    También fue el primer cronista mexicano en transmitir partidos de beisbol de la Liga Sunset, de Estados Unidos. También narró un juego inaugural de las Ligas Mayores desde el estadio de Los Padres de San Diego.
    Fue la voz oficial de México en Series del Caribe; tres en este País, un par en Venezuela y una en República Dominicana.
    Su hijo Miguel Ángel recordó que en agosto fue homenajeado por la Liga de Softbol Medios de Comunicación.
    Debido a lo emocionado, tuvo que ser llevado al hospital.
    "Ese día mi padre estaba tan emocionado por los aplausos y el cariño de la gente, que se alteró un poco, lo llevamos al hospital y ahí nos dimos cuenta que estaba enfermo del corazón, ésa fue su última aparición en público".
    Agustín D. Valdez se opuso a que el Club Tomateros de Culiacán rebautizara con su nombre al estadio "General Ángel Flores".
    "Hubo en una ocasión la propuesta de que le pusieran el nombre de mi papá al estadio, y él dijo que no, que el estadio se llamaba Ángel Flores y así se iba a quedar", agregó su hijo Miguel Ángel.