|
"Retrasos de más de una semana"

"Se 'atoran' toneladas de correo en Culiacán"

"La demanda de la temporada colapsa el sistema en la capital del estado y detiene el correo que tiene como destino la zona sur de Sinaloa"
10/11/2015 12:06

    MAZATLÁN._La "bandeja de salida" del servicio postal Correos de México se encuentra saturada.
    Debido a una sobredemanda de los usuarios detectada a partir del 20 de diciembre, el correo que llega desde Tijuana y viaja hasta Ciudad de México, atravesando Mazatlán, ha estado "atorado" en Culiacán y ocasionado retrasos de hasta una semana en la entrega.
    "Empezamos a sentirlo por los mismos clientes que decían que sus envíos no llegaban a sus destinos, entonces empezamos a ver, ¿qué está pasando?", explicó el administrador de la oficina de Correos de México en Mazatlán, Jesús Alberto Almaral Vega.
    "Todo sale a tiempo pero en Culiacán era donde no podía salir, como es un centro de distribución, es donde no podíamos sacarlo porque ya las rutas venían llenas, eso fue lo que pasó porque fue algo que se nos presentó y no esperábamos".
    El último mes del años siempre ha sido el más demandado pero, desde hace al menos 7 años, no lo era tanto como hasta ahora.
    Si otros diciembres se mandaban 10 cartas diarias, por indicar cualquier número, este años se llegaron a mandar hasta 50 cartas en un mismo día.
    A pesar del auge de las redes de Internet, la demanda por el uso de correo se ha incrementado, debido a las mejoras en el servicio y las bajas tarifas de carga y mensajería que ofrece.
    En entrevista, Almaral Vega indicó que la inquietud de los usuarios se acrecentó más porque ahora los usuarios del correo tradicional pueden darle seguimiento a sus cartas o paquetes a través de Internet, saber exactamente dónde están.
    "Nos decían, 'oiga, mi carta está detenida en Culiacán, ¿por qué se quedó ahí?', como ahora se lleva un mejor control, sabíamos dónde estaban y ellos también", agregó el funcionario.
    Y si usted espera un correo, una postal un paquete desde el norte del país, no se apure, pues Correos Mexicanos espera que con rutas alternas puestas en práctica hoy, el sistema de entrega se normalice, desahogando su "bandeja de entrada".

    5
    toneladas en promedio maneja el correo del puerto

    2
    toneladas estarían atoradas en Culiacán