"'Se avanza hacia los partos humanizados'"
Yesenia Zermeño
MAZATLÁN._ Hablar de partos humanizados y de las doulas de parto en México en comparación con países industrializados, es decir que se van dando los primeros pasos, señaló la educadora perinatal y consultora de lactancia, Elena Carrillo Flores.
En el cierre del "Taller para la formación de doulas de parto", que se ofreció durante tres días en Casa Hera por vez primera en Sinaloa, la también asistente lamentó que aún no se logre avanzar en el tema como se desea ante la desinformación.
"Tenemos muchísimo camino qué recorrer, lo que hace falta es educación, es muy difícil que una mamá sepa qué decidir cuando ni siquiera sabe qué opciones tiene, es un mal generalizado debido a la desinformación", señaló.
Con la participación de personas de Culiacán, Los Mochis, Colima, Sonora y otras ciudades cercanas, el taller contó con el apoyo de un par de médicos y tres enfermeras, además de profesionales de otras ramas, a fin de empaparse de la propuesta integral, que representa el parto humanizado.
A la par del poco interés que existe por el parto humanizado también lo hay por las doulas, pieza clave de las mujeres durante el embarazado, parto y posparto, dijo Carrillo Flores.
"En México vamos dando los primeros pasos, atrasados en Perú, que son desconocidas, en Uruguay y Argentina ya hay un movimiento muy fuerte, en Chile ahí va".
Médico familiar de Los Mochis, María Leticia Quintana Medina reforzó el confort que representa para un gran número de especialistas realizar cesáreas, dejando a un lado los partos humanizados, sobre todo en el sector salud público.
"Los partos humanizados son una forma de atender sin tanta violencia al bebé y a la mamá, es muy importante la preparación del personal de salud, por eso estamos aquí, para reproducir la información, lo negativo pero al final una realidad es que en la mayoría de las instituciones públicas no se tienen estos partos, hace falta mayor educación", destacó.
Los índices de cesáreas de México y en especial de esta zona del País son de los más altos a nivel mundial y muy por encima de los considerados como normales por la OMS, de ahí el interés porque este tipo de talleres lleguen a más regiones del País.