|
"DERRUMBE"

"Se cae barda de torre en malecón de Mazatlán"

"La barda que se cayó es de cerca de 22.8 metros de largo por aproximadamente 6 metros de altura"
09/11/2015 12:25

    MAZATLÁN.- Por efecto de las lluvias y presuntamente por la mala cimentación y compactación del suelo, la madrugada del domingo cayó una parte de la barda de una torre de condominios ubicada en la Avenida del Mar, en la Colonia Palos Prietos, dañando el cuarto de máquinas y un jacuzzi, además derribó la barda de un domicilio aledaño, sin que se registraran víctimas. 

    La parte de la barda que se cayó es de cerca de 22.8 metros de largo por aproximadamente 6 metros de altura, la cual estaba construida con tabicón, manifestó el encargado de investigar el origen del percance por parte de la Torre Azul, Antonio Alvarado Moreno. 

    "No se han suspendido los servicios de agua y luz", expresó Alvarado Moreno. Agregó que el percance también afectó el área de alberca. 

    Alvarado Moreno añadió que se esperará a que personal de la Dirección de Planeación del Ayuntamiento efectúe una revisión en el lugar e indique lo procedente para hacer la reparación. 

    Por su parte, José Ignacio Lizárraga, hijo de la propietaria de la casa contigua, expresó que se investigará que pasó y que la reparación que se haga en la torre de condominios sea la adecuada, porque de lo contrario sería un peligro nuevamente para esa vivienda. 

    "La decisión nuestra es estar aquí hasta saber qué fue lo que pasó, probablemente la reparación (de la barda de la vivienda) no recaiga en ellos (los propietarios de la torre), porque si ésta es la cimentación que hicieron al rato nos cae la chin... torre encima", expresó José Ignacio Lizárraga. 

    Precisó que posiblemente la caída del tramo de la barda se debió a una mala cimentación de la misma por parte de quien realizó la construcción de la Torre Azul y una mala compactación del suelo, ya que es pura arena la que se observa en el área donde está la alberca, en lugar de que le echaran materiales resistentes, como balastre. 

    Por ello, con la lluvia la arena se movió, generando mucha presión, lo que originó que cayera la barda de ese edificio y de paso tirara la de la casa ubicada en el costado sur; el material cayó sobre un terreno y no sobre la vivienda, que no estaba habitada. 

    Pero la arena sí llegó hasta un estacionamiento debajo de la casa, lo que hace ver que es muy peligroso tener a un lado una torre con esas irregularidades, ya que se presume que hay otros edificios del mismo tipo en Mazatlán, como lo reconoce el propio personal de Planeación Urbana, dijo, por lo que se tiene el riesgo de que se derrumbe con consecuencias mayores. 

    Reiteró que investigarán qué fue lo que ocurrió en la zona dañada de la torre, para evitar daños futuros