"Se 'congela' carretera a Durango"
Samuel Parra / Sheila Arias
Neblina, derrumbes de cerros, granizo y congelamiento de la tira asfáltica vuelven traicionera a la Carretera Mazatlán Durango y los conductores son los primeros perjudicados, advirtió la patrulla de Servicio Carretero Turístico Ángeles Verdes.
Las heladas y el descenso de temperatura, hasta un grado centígrado bajo cero, convierten en un corredor difícil y peligroso los 180 kilómetros que hay entre este puerto y el poblado de Mexiquillo, Durango, señaló Horacio García Fleyz.
"Ahorita las unidades (de Ángeles Verdes) están haciendo la supervisión de las carreteras, hemos estado checando que las temperaturas están bajando por la parte de Durango, tenemos pavimento muy mojado por lo que está provocando el frío y nos provoca accidentes con derrape de vehículos", explicó.
Comunidades como El Palmito, El Salto y el tramo del Espinazo de El Diablo presentan los mayores problemas con derrumbes, las piedras sueltas en la carretera son peligrosas cuando caen en las curvas.
Pero viene otro riesgo cuando los automovilistas le sacan la vuelta a las piedras sobre el pavimento, porque puede venir un tráiler en sentido contrario hacia ellos y la caja del vehículo pesado ocupa casi los dos carriles cuando pasa por una curva.
"Hemos tenido problemas con los derrumbes porque se está mojando la tierra, se suaviza y se derrumba parte del cerro, eso nos provoca que en las curvas encontremos piedras lo que provoca ponchadura de neumáticos y problemas en las suspensiones", señaló.
Incluso la presencia de baches obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a trabajar a marchas forzadas para reparar los daños del pavimento que son un índice más de accidentes carreteros.
Las bajas temperaturas en Durango y Chihuahua no han frenado las salidas a esos estados desde las centrales de autobuses de Mazatlán.
"Cuando sí suspendemos corridas es en tiempo de lluvias porque hay muchos derrumbes, sobre todo para Durango; sabemos que está haciendo mucho frío allá, pero la gente sigue con sus pendientes", explicó una empleada de la línea Elite.
Y es que esta empresa tiene 14 salidas todos los días desde este puerto a Durango y Chihuahua, donde las temperaturas llegaron a los cero grados debido al frente frío 10 que afecta a 19 entidades del país, según el Servicio Meteorológico Nacional.
"Desde Mazatlán salen corridas a Durango desde las seis de la mañana y hasta la medianoche, ahorita no hemos recibido instrucciones, pero a lo mejor mañana (hoy) nos dicen cambios porque nos ha pasado", explicó la empleada.
Al respecto personal de la empresa Turistar informó que el frente frío tampoco les ha afectado en las corridas y las salidas, la actividad sigue sin contratiempo.