|
"Nuevo proceso contra el Cártel de Sinaloa"

"Se declara culpable el hijo de 'El Mayo' en Estados Unidos"

"Serafín Zambada Ortiz acepta ante una corte federal haber comprado en Culiacán más de 100 kilos de cocaína y una tonelada de mariguana con la intención de introducirla en la Unión Americana"
15/11/2015 10:01

    SAN DIEGO (AGENCIAS)._ El hijo del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, Serafín Zambada Ortiz, se declaró culpable este viernes por los delitos de conspiración para introducir cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos, por lo que podría alcanzar una condena de 10 años de prisión. 

    De acuerdo con la información de la fiscalía federal del Distrito Sur de California, el hijo del líder visible del Cártel de Sinaloa admitió que conspiró con terceros para comprar más de 100 kilos de cocaína y mil kilogramos de mariguana en Culiacán, Sinaloa, sede de este grupo criminal. 

    También admitió que él y otros arreglaron el transporte de esta cocaína y mariguana desde México hasta los Estados Unidos para su venta en el Distrito Sur de California y en otros lugares. 

    El hijo de "El Mayo" Zambada, de 24 años, también aceptó entregar 250 mil dólares de ganancias por narcotráfico.
     
    "Esta declaración de culpabilidad es un paso adelante en nuestros esfuerzos continuos para desmantelar el sindicato del crimen más poderoso de México", dijo la fiscal federal Laura Duffy. 

    "El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones del narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo. 

    No vamos a parar hasta que el trabajo esté hecho". 

    La audiencia para sentenciar a Zambada Ortiz está programada para el 22 de mayo 2015 a las 09:00 horas, ante
    la Juez Sabraw M. Sabraw. 

    Zambada Ortiz fue detenido en noviembre de 2013 en el paso peatonal del puerto de entrada Dennis DeConcini, en Nogales, Arizona, cuando viajaba junto con su esposa Karime Ellameli Torres Acosta, hija del extinto Manuel Torres Félix, jefe de seguridad de "El Mayo" Zambada. 

    Ella después quedó en libertad. 

    La Fiscalía Federal de distrito ha vinculado al caso en contra de Zambada Ortiz a por lo menos tres investigaciones federales, incluyendo la demanda que enfrenta José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias "El Chino Ántrax", considerado el principal sicario del Cártel de Sinaloa, quien fue arrestado en Holanda a finales del año pasado. 

    Inicia el 'cerco' contra sinaloenses
     El arresto de Zambada Ortiz fue el preámbulo de una serie de operativos contra el Cártel de Sinaloa en México, Estados Unidos y Europa, cuya "cereza en el pastel" fue la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", en Mazatlán, Sinaloa, en febrero pasado. 

    Y aunque tras la reaprehensión de Guzmán Loera se esperaba una lucha encarnizada por el control del Cártel de Sinaloa, la disputa se trasladó al ámbito de las protestas y marchas en Culiacán y Guamúchil, en las que se exigía la liberación del capo.