|
"Contaminación"

"Se derrama diesel a la red de drenaje"

"Se derrama diesel a la red de drenaje"
06/11/2015 08:39

    Cerca de 30 mil litros de diesel se derramaron ayer de un tanque de almacenamiento de Ferrocarriles Mexicanos; el combustible fue a dar al Canal de Pemex y a la red de drenaje, incluso llegó hasta la planta tratadora del Cerro del Crestón.
    El Coordinador Municipal de Protección Civil, Alfredo Galaviz Solís, manifestó que, desde la madrugada, el combustible empezó a llegar a los cárcamos de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, y los vecinos lo reportaron por el olor que percibían.
    "Jumapam inmediatamente empezó a hacer la revisión, se habló a personal de Pemex (Petróleos Mexicanos) y en Ferrocarriles vimos que hubo un lavado de un tanque de 200 mil litros de diesel donde se observa derrame en el subsuelo que fue a dar al drenaje", explicó Galaviz Solís.
    Se calcula, dijo que la fuga fue de 30 mil litros o más, pues todavía al medio día se seguía derramando el combustible.
    Indicó que Jumapam "atrapó" 14 mil litros en uno de sus cárcamos y se está sellando para que no vaya a otros cárcamos; además de que Pemex, Marina, Protección Civil y Profepa están poniendo trampas para evitar mayor contaminación y riesgos de explosiones.
    En entrevista cerca de las instalaciones de Ferromex, ubicadas en la Colonia Esperanza, Galaviz Solís manifestó que el combustible derramado no es tan volátil, pero el riesgo de una contaminación en la parte del estero es lo que se debe prevenir.
    "Hasta ahorita no hay (riesgo para la población)", subrayó, "no ha habido necesidad de evacuar personas porque (el combustible) no tiene mucha explosividad porque está diluido con agua", reiteró.
    La coordinadora en la zona sur del estado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, María del Rosario Torres Noriega, manifestó que acudió al lugar para hacer el reporte de contingencia, enviarlo a Culiacán, a México y depende del responsable, que al parecer es Ferromex, se generará quizá una orden.
    "Vamos a venir a revisar, ahora sí ya con la orden fundada y motivada, y por parte de Auditoría Ambiental tendrá que recibir alguna visita para ver cómo están trabajando y ver si no hay más irregularidades", enfatizó Torres Noriega.
    Dijo que será la Profepa en Culiacán, a través de su departamento jurídico, la que determinará si aplica alguna sanción a Ferromex por el derrame del diesel en uno de sus tanques de almacenamiento.


    Limpian red de drenaje
    Héctor Castro 

    Los riesgos de explosión en la red de drenaje aumentaron ayer después de que la empresa Ferromex vertió combustible al sistema, informó Dante Arturo González Salas, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.
    Indicó que si en condiciones normales hay manifestaciones de explosividad derivada de los gases producidos por las aguas residuales, con la presencia de combustible el riesgo se elevó.
    Sin embargo, expuso, personal de la Jumapam se abocó a la limpieza de la zona en la que se detectó el problema, para retirar los residuos.
    Según diferentes versiones, ayer se generó una alarma cuando se detectó en el Cárcamo de Rebombeo 2 Oriente, ubicado por la Avenida Gabriel Leyva, la presencia de diesel, el cual se distribuía sobre la red de drenaje hacia el sur.
    "Personal de la Jumapam hizo lo conducente, que fue un operativo para retirar el combustible que se encontraba en la red de drenaje", expresó González Salas.
    Además de la extracción del combustible, separándolo de las aguas residuales, dijo, se colocó jabón para diluir los restos de diesel y reducir los riesgos.
    Comentó que en caso de que los residuos llegaran a la planta de tratamiento, esos se irían de manera directa al mar, pues no se cuenta con la capacidad para separarla de las aguas negras.

    200
    MIL LITROS CAPACIDAD DEL TANQUE

    30
    MIL LITROS DE COMBUSTIBLE DERRAMADO

    14
    MIL LITROS DE DIESEL ATRAPARON