"Se desbordan dos ríos; generan inundaciones en Guasave y Angostura"
GUASAVE._ Los desfogues de las presas y las lluvias registradas provocaron que los ríos Sinaloa y Évora se salieran de su cauce y provocaran inundaciones en al menos seis comunidades de Angostura y algunas colonias de Guasave.
Los alcaldes de los dos municipios manifestaron que solicitarán las declaratorias de emergencia para que la Federación apoye a los damnificados.
José Ángel Castro Rojo, Alcalde de Angostura, informó que los desfogues de la Presa Eustaquio Buelna provocaron inundaciones en comunidades y terrenos agrícolas.
"Algunos pueblos se quedaron incomunicados por el nivel de agua que tapaba la circulación en las calles y carreteras", dijo.
El Río Sinaloa no pudo contener una avenida de 700 metros cúbicos por segundo y terminó desbordándose en las zonas bajas de Guasave, inundando decenas de casas y provocando la evacuación de alrededor de 40 familias de las riberas del río y las colonias 6 de Enero y 17 de Mayo.
"Los desfogues (de la Derivadora) nos han venido a generar complicaciones en las partes bajas con la conducción del agua del río, aunado a que se le sumen los arroyos, sobre todo el de Cabrera y el de Ocoroni, y tuvimos manifestaciones muy fuertes a partir de las 4:00 de la mañana", dijo el Alcalde Armando Leyson Castro.
Se tuvo que evacuar a familias, añadió.
"El agua transitó de manera mucho más rápida, llegándole a muchos de los hogares de las riberas del río, ¿qué nos tranquiliza de momento?, la información de Conagua que esto que llegó hoy (ayer) en la madrugada fue producto de lo que soltaron ellos ayer (domingo)", indicó.
El domingo, agregó, le estuvieron soltando a la Derivadora 450 metros cúbicos por segundo y ya para ayer en la mañana los desfogues disminuyeron a 300, lo que esperaban que se reflejara en el río en horas de la noche con un descenso en sus niveles.
"Esperemos que no siga lloviendo y que no haya necesidad de tener que soltar más agua", indicó.
Informó que las primarias Club de Leones 2 y la 6 de Enero, de la Colonia Tierra y Libertad, fueron habilitadas como albergues y ahí el DIF atendió a las cerca de 40 familias que se refugiaron.