"Se descarrila tren y obstruye vialidad en Mazatlán"
MAZATLÁN._ El descarrilamiento de dos vagones del tren en el patio de maniobras de Ferromex generó un fuerte congestionamiento vial durante varias horas, después de que el ferrocarril quedó parado sobre la Avenida Santa Rosa.
Alrededor de las 4:00 horas, unos vagones cargados con maíz se descarrilaron, cuando el tren proveniente del norte iba llegando a la estación de Ferrocarriles de México, sin que se registraran víctimas.
"Fueron dos vagones cargados con granos los que se descarrilaron, pero aún no se sabe la causa, se está investigando", manifestó personal de Ferromex.
Extraoficialmente se dijo que una falla humana, al momento del cambio de vía, originó el percance a unos 100 metros al oriente de la entrada al patio de maniobras, ubicado a la altura del Arroyo Jabalines, cerca de donde pasará la ampliación de la Avenida Juan Pablo II.
El descarrilamiento paralizó el resto del tren, bloqueando la Avenida Santa Rosa y algunos vagones llegaban hasta la Invasión Demetrio Vallejo.
Cerca de las 10:00 horas, con apoyo de una grúa, el personal de Ferromex logró desenganchar el resto de los vagones que no se descarrilaron, por lo que a esa hora también se pudo retirar la parte del tren que bloqueaba el cruce con la Avenida Santa Rosa y poco a poco se normalizó la circulación vial.
A esa hora los dos vagones que se descarrilaron y estaban ladeados, continuaban enganchados a otros dos vagones más por cada lado.
El comandante de la Policía de Tránsito Municipal, Joaquín Guzmán Osuna, informó que el descarrilamiento del tres afectó más que nada porque se tuvo que desviar la circulación vehicular.
"Todos los que venían por la Avenida Santa Rosa, hacia el sur, los tuvimos que desviar por la Avenida Jabalíes, en el Fraccionamiento Jabalíes, y los que venían de sur a norte los estuvimos desviando en la Avenida Mazatlán para que salieran a la Carretera Internacional (salida al norte)", agregó Guzmán Osuna.
"Y pues sí nos afectó un poco en el semáforo de Avenida Mazatlán y Carretera Internacional, en el semáforo de Avenida Revolución y Carretera Internacional, y en Ejército Mexicano y Avenida Insurgentes".
Por la salida al sur, el tráfico vial se entretuvo un poco más de lo normal, dijo, pues el operativo que se implementó en la Avenida Gabriel Leyva concluyó como las 8:45 horas, y durante otros días a las 8:15 horas ya circula un tráfico más fluido.
El entrevistado recordó la necesidad de contar con un paso a desnivel en la Avenida Santa Rosa, para evitar afectaciones por el tren.