"Se deslinda IMSS de la muerte de jornalera"
El Instituto Mexicano del Seguro Social se deslindó de la muerte de la jornalera Rosario Márquez Patiño, ya que cuando fue atendida su estado de salud no ponía en riesgo su vida.
En un comunicado de prensa, el IMSS señaló que a las 19:20 horas del día 5 de enero del presente año, se recibió a la paciente de 19 años originaria de Chihuahua, quien tuvo contacto con el médico de guardia.
Posterior a la evaluación, se explica, el médico integró el diagnóstico de Gastroenteritis Aguda, situación que en ese momento no ponía en riesgo la vida de la paciente.
Se menciona que se procedió a brindar a la paciente tratamiento médico acorde a su padecimiento, indicándole, además, cita abierta al servicio de urgencias de ese hospital, en caso de ser necesario.
"El instituto no recibió posteriormente ninguna solicitud de atención médica para esta paciente, resaltando que en el Seguro Social se brinda siempre una atención oportuna, con calidad, y calidez a la población derechohabiente que lo solicite", se detalla en el escrito enviado por la delegación.
Se manifiesta que Jesús Rodríguez López, director del Hospital General de la sub zona Número 4 en Navolato, dijo que la paciente Márquez Patiño, fue atendida con oportunidad en el momento de solicitar atención médica en el servicio de urgencias de esa unidad.
El jueves se informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga la muerte de Rosario Márquez Patiño, jornalera que falleció el domingo en un campo agrícola de Navolato.
Las autoridades de este organismo investigan el caso, ya que al parecer hay responsabilidades que fincar en personal del campo, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De haber elementos de que el instituto puede tener algún tipo de responsabilidad en la muerte de la jornalera, enviarían el caso a la CNDH.
Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta de la CEDH, comentó que antes de la muerte de la jornalera, fue internada en el IMSS de Navolato.
Mencionó que los familiares de la víctima comentaron que previo al deceso de la trabajadora agrícola se pidió a una persona del campo trasladar a la muchacha a la clínica del IMSS, pero primero dicha persona atendió primero sus compromisos personales.
Cuando el trabajador regresó para trasladar a Márquez Patiño a fin de que recibiera atención médica, ya era tarde, porque la jornalera había muerto.
"El instituto no recibió posteriormente ninguna solicitud de atención médica para esta paciente, resaltando que en el Seguro Social se brinda siempre una atención oportuna, con calidad, y calidez a la población derechohabiente que lo solicite".
Comunicado del IMSS