"Se deteriora el Puente Juárez de Mazatlán"
Karen Lule
MAZATLÁN._ Pescadores de ribera denunciaron que las estructuras del Puente Juárez muestran severo deterioro, resultado del olvido de las autoridades, por lo que temen que de un momento a otro se derrumbe.
En un recorrido en lancha por el área, a simple vista se observa que el cemento de las estructuras que soportan el puente se ha ido desmoronando, dejando las varillas expuestas, y por lo tanto severamente oxidadas.
Este puente cruza la boca del Estero del Infiernillo y forma parte de la Avenida Gabriel Leyva una de las más transitadas de la ciudad y por la cual circulan vehículos pesados, pues es la ruta que utilizan los tráileres que transportan carga al recinto portuario.
La zona bajo los puentes, de carros y del tren, es la ruta que usan los pescadores de ribera, ya que es la que une al Estero del infiernillo, donde guardan sus lanchas, con el canal de navegación.
"El tramo por donde circulan los carros en la Gabriel Levya ya está aventando el concreto, la varilla está toda oxidada", señaló Bernardo Galván Cebreros, presidente de la Unión de Pescadores del Jabalíes.
En las estructuras de cada uno de los sentidos de las avenidas existen zonas de la plancha de concreto que muestran fisuras y donde la varilla queda expuesta, de igual manera los soportes de las viga están reventados.
En el tramo que corresponde al paso de las vías del ferrocarril los soportes o pilotes, así como la loza, también muestran deterioro.
"A veces estamos esperando a que baje la marea y pasa el tren y empiezan a caer los pedazos de concreto y tenemos que estarnos cuidando", dijo uno de los pescadores.
En este tramo, los pilares que sostienen la pesada loza de concreto por la que pasan las vías, muestran diferentes fracturas, por lo que los pescadores temen que con una fuerte corriente pueda presentarse algún percance.
De acuerdo a los pescadores, está estructura tiene más de 40 años y en muy pocas ocasiones se han realizado obras de importancia.
En la última visita a Mazatlán del ex secretario de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, los pescadores solicitaron que se haga una obra para elevar la altura del puente, ya que al menos diariamente 80 pescadores tienen que salir por ahí a sus áreas de pesca y suelen quedarse varados cuando hay marea alta.