"Se dice mucho, se hace poco... en ciencia y tecnología: Guzmán"

"Se dice mucho, se hace poco... en ciencia y tecnología: Guzmán"
14/11/2015 10:39

    MAZATLÁN._ Aunque cada vez se le apuesta más a la ciencia y la tecnología en México, pero en el porcentaje que aumenta cada vez está en retroceso a nivel mundial, manifestó Manuel Fernando Guzmán Muñoz, presidente y fundador de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. 

    "Se dice que se apoya mucho, en la práctica no es tanto como todo lo que vemos en nuestro país, y yo lo manejo a nivel Latinoamérica, es mucho lo que se dice, no es tanto lo que se hace en comparación con países de Asia, cada vez apostamos más a la ciencia y la tecnología, pero en el porcentaje que aumentamos cada vez estamos en retroceso a nivel mundial", subrayó Guzmán Muñoz en entrevista previa a su participación ayer en este puerto en la 20 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, donde disertó el tema "Creando Conciencia". 

    "Avanzamos 12 lugares en innovación y tecnología, ya estamos en el lugar 62, lo cual significa que seguimos estando muy atrás". 

    Añadió que esta situación se debe a la falta de aterrizar los programas en los jóvenes que se quedan perdidos mucho en iniciativas políticas, se pierde mucho el apoyo y no llega a los muchachos quienes siguen pagando sus viajes, siguen vendiendo hamburguesas para lograr una acreditación, ya cuando ganan y son famosos entonces sí se les cobija, pero no inicia con el apoyo directo, hasta que ya demuestran quienes son es cuando les da el apoyo, ese es el gran problema que se tiene, que muchos jóvenes se quedan en el intento. 

    "De cada 50 proyectos que salen se impulsa uno por vía el Gobierno, la mayoría son proyectos de jóvenes con iniciativa privada, pero del Gobierno yo creo que nada más uno", recalcó. 

    Brasil, Costa Rica, Venezuela y Colombia son los cuatro líderes en apostarle a la ciencia y la tecnología en Latinoamérica, México está atrás de ellos, reiteró, porque le ha afectado el cambio político, que no hay un control, que no se apuesta a los jóvenes y que al sistema educativo no se le pueda controlar. 

    Lo que se tiene que hacer es impulsar a los estudiantes desde chicos para que cuando estén en preparatoria ya estén trabajando. 

    Recalcó que el problema para que los jóvenes no se vayan con sus proyectos del país es el inglés, pues si supieran ese idioma de iría la mitad de los estudiantes, por ello se tienen que quedar y se va al extranjero sólo un 5 por ciento, lo que de todos modos representa una fuga importante y significante de "fuga de cerebros", reiteró el también coordinador regional de la Zona Occidente de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.