"Se 'dispara' en 92% precio de la cartera de huevo"

"Hay malestar entre abarroteros y consumidores por las alzas inesperadas de productos básicos"
10/11/2015 09:09

    CULIACÁN._ En menos de una semana el precio de la cartera de huevo a granel se "disparó" ocasionando malestar en los compradores.
    Ayer, decenas de comerciantes y abarroteros de colonias madrugaron por su cartón de huevo en las principales empresas distribuidoras ubicadas en el Mercado de Abastos, pero se llevaron una sorpresa: un incremento del 92 por ciento.
    Mientras la semana pasada, un comerciante adquirió en 260 pesos el cartón de huevo globo, el más grande, ahora el precio está en 500 pesos, lo que significa un aumento del 92 por ciento.
    Muchos de los comerciantes que iban por algún cartón, optaron por comprar sólo carteras, conscientes de que los clientes, en un primer intento, rechazarían un producto que acaba de subir un 92 por ciento.
    Con este incremento del 92 por ciento, una cartera de huevo globo se está comprando en 41.66 pesos, cuanto la semana pasada se adquiría en 21.66 y se vendía al público, en 26 pesos, aplicando un 20 por ciento de utilidad.
    Sin embargo, si al nuevo precio de 41.66 pesos se aplica el 20 por ciento, ganancia mínima en alimento en abarrotes, se estaría vendiendo la cartera en 49.99 pesos, situación incómoda para el consumidor.
    Pero este precio será más alto, si este producto a granel se le da valor agregado.
    José Manuel Valencia Ureña, gerente en Sinaloa de la Asociación de Avicultores, explicó que dos aspectos influyeron para que el precio haya ido a la alza: los costos de producción y el problema que se vive en Jalisco.
    Pasta de soya y maíz, es parte de la materia prima que requieren para la producción de huevo, y este último producto es adquirido al agricultor en 4 mil 300 pesos la tonelada y el primero, se importa, abundó.
    De manera normal, el mercado tiene altibajos, ya que hubo meses que como avicultores registraron pérdidas, porque mientras producir un kilo de huevo cuesta alrededor de 15 pesos, se estuvo vendiendo entre 10 y 11, abundó.
    Valencia Ureña, recordó que del 100 por ciento del huevo que se consume en el País, Jalisco produce el 53 por ciento, estado que hace unas semanas registró un problema de gripe aviar en los animales lo que ocasionó un sacrificio masivo.
    "Yo pienso que con el desabasto que va a tener Jalisco va a permitir de perdida aguantar unos meses con un precio de alrededor de 19 pesos el kilo, de perdida no estar perdiendo, con un margen de utilidad razonable".
    Indicó que como Jalisco no está produciendo mucho huevo, el cual deja de llegar a Sinaloa, esto está favoreciendo a los productores locales.
    Valencia Ureña, pidió a la sociedad ver las dos caras de la situación, una de ellas, la del empresario que también pierde.