"Se disparan accidentes en moto"
En los últimos seis años el número de motocicletas aumentó en Mazatlán un 2 mil por ciento y el crecimiento, de acuerdo con la Delegación de Vialidad y Transporte, se refleja hoy con un caos: los conductores no usan casco protector, rebasan los límites de velocidad y arriesgan la vida de los acompañantes.
El coordinador de Educación Vial de la Zona Sur, Roberto Jaime Rodríguez, aseguró que los índices de accidentes también han crecido sin control, pues en otros años el número de percances era de entre 10 y 12, pero de 2009 a la fecha la cifra aumentó a más de 40.
En Mazatlán, dijo, hay unas 15 mil motocicletas registradas, aunque se calcula que son 20 mil los que tienen licencia. Sin embargo, la cifra negra indica que 4 mil conductores de moto no tienen registro oficial.
"Los conductores no han entendido el peligro, falta hacer consciencia del riesgo que implica conducir sin conocer las reglas, sin el perfil, sin capacitación.
"Viajar en moto es como ir en el cofre de un carro, así al aire libre. Si el carro choca esa persona sale disparada sin ninguna protección. Lo mismo pasa con el motociclista, puede caer abajo de un carro, en medio de dos carros, donde sea", dijo.
Jaime Rodríguez lamentó la elevada cifra de percances, pues de enero a la fecha once personas han muerto en accidentes viales, la mayoría peatones y motociclistas; el miércoles pasado ocurrieron 3 percances en motocicletas con saldo de 4 heridos, uno de ellos, de apenas 16 años, perdió su pierna.
El funcionario reveló que sólo el 75 por ciento de los motociclistas en Mazatlán usa casco protector, de ellos 1 de cada 4 utiliza casco no adecuado sólo para burlar a los agentes de Tránsito.
El número de motos ha crecido tanto, que Mazatlán tiene más motocicletas que Culiacán y Mochis juntos.
De acuerdo con Tránsito Municipal los motociclistas rebasan los límites de velocidad permitidos de 40 a 60 kilómetros por hora en avenidas principales, actualmente llegan hasta a 90 en vías como la Rafael Buelna, además la mayoría transporta a más de dos personas sin protección.
'Son un problema serio'
El Secretario de Salud del Estado, Héctor Ponce Ramos, reconoció los accidentes viales como la primera causa de discapacidad y muerte en jóvenes.
"Sinaloa tiene 700 defunciones al año por accidentes, el año pasado 40 muertes fueron por accidentes en moto, de ellos 39 no llevaban casco y todos fallecieron por traumatismo craneoencefálico", detalló.
El funcionario aseguró que los percances de moto son un problema serio con responsabilidad directa en padres y autoridades, pues de los fallecidos el año pasado sólo uno llevaba casco.
"Vemos que se deben a una combinación de velocidad y alcohol, tenemos la línea de Mazatlán, de la caseta a Villa Unión, es ahí donde pasan el mayor número de accidentes", reveló.
En un percance de motocicleta las víctimas resultan con mayor daño en piernas, cabeza y cara.