|
"Educación"

"Se evita expulsión: Federal 2"

"Asegura director de la secundaria que sólo se da de baja a alumnos que pasan límites"

    Por mala conducta y haber reprobado varias materias, dos alumnos de la Escuela Secundaria General 2 Leyes de Reforma fueron expulsados la semana pasada, y un tercero se "salvó" por su buen comportamiento, aunque tenía igual número de materias reprobadas.
    "La semana anterior se expulsaron a dos alumnos porque tenían ocho materias reprobadas y pésima conducta, pero se rescató a uno por tener buena conducta a pesar de que también tenía igual número de materias reprobadas", comentó Marco Antonio Olimón Valadez, director de la General 2.
    Explicó que cada dos meses se reúnen con los maestros para analizar la reprobación y el aprovechamiento de los alumnos que tienen varias materias reprobadas, pero si presentan buena conducta, se les da otra oportunidad en los siguientes dos meses, de lo contrario, causan baja.
    "Un alumno con tantas asignaturas reprobadas y mala conducta echa a perder a los demás, y hace perder el tiempo de los maestros, y es causa de que se le dé de baja, pero hay otros que han reaccionado positivamente a la oportunidad que se les da y se les estimula", amplió.
    Ese estímulo es un reconocimiento que se les da a esos alumnos en presencia de los padres de familia, y un lunes, en el homenaje a la bandera, les entregan útiles escolares como plumas, cuadernos, juego geométrico, calculadora y diccionarios, y dijo que algunos padres han llorado de la emoción en estos eventos.
    Estas medidas para encauzar a los alumnos de la Federal 2 han dado resultados, pues el director destacó que durante el ciclo escolar 2007, la escuela quedó por arriba del 97 por ciento de las secundarias generales a nivel estatal y el 90.5 por ciento a nivel nacional en español, y en matemáticas superó al 96.6 por ciento de las secundarias generales en Sinaloa y al 93 por ciento en el País.
    Agregó que hace una semana hicieron la premiación del concurso de exposición literaria sobre símbolos patrios, en el que "arrasaron" al obtener el primer lugar en primero, segundo y tercer grado en la zona escolar 07, con lo que se demuestra que aunque en ocasiones se requiere expulsar a alumnos que ya no "tienen remedio", algunos son reconsiderados y aprovechan la oportunidad que les dan.

    Aceptan en Federal 3
    a alumnos ´problema´

    Y mientras en otras secundarias los dan de baja definitiva, pero la Escuela Secundaria General 3, Genaro Estrada recibe a esos estudiantes que en algunas instituciones han sobrepasado los límites de su reglamento interno, y trabajan con ellos en su formación ciudadana y académica.
    "La Federal 3 es una de las escuelas que recibe y da la oportunidad a los jóvenes que expulsan de otras escuelas secundarias generales como la 1 y la 6, y debe ser una reciprocidad la cual muchas escuelas limitan", señaló Martha Alicia Páez Sánchez, maestra de Ciencias Sociales de la institución.
    Agregó que para la escuela es una satisfacción ver que esos estudiantes que reciben de otras secundarias sobresalen en todos los aspectos, ya sea académicamente, en deportes, la cultura y en conducta.
    Otra docente de la institución, comentó que la responsabilidad de formar no sólo corresponde a las escuelas, sino que es una tarea que debe hacerse en conjunto con los padres de familia.
    "Es nuestra tarea formar, pero hay momentos en que se dificulta porque los padres no apoyan, y si no contamos con el apoyo de ellos, nuestra tarea formativa e informativa no se puede lograr", destacó Alicia García Lizárraga, profesora de Formación Ciudadana y Cultura de la Legalidad.
    Hizo hincapié en que la conducta se toma en cuenta porque no se gana nada al sacar un alumno repleto de conocimientos si no lleva una formación como ciudadano, que es lo que la sociedad espera.
    Ambas maestras mencionaron que en el ciclo escolar anterior, uno de los alumnos de la institución obtuvo el primer lugar académicamente en la zona escolar, y además fue el primero en terminar el examen antes del tiempo necesario, lo que demuestra lo que se puede hacer aun cuando es una escuela que acepta a alumnos que son expulsados de otras.

    "Un alumno con tantas asignaturas reprobadas y mala conducta echa a perder a los demás, y hace perder el tiempo de los maestros, y es causa de que se le dé de baja, pero hay otros que han reaccionado positivamente a la oportunidad que se les da y se les estimula".
    Marco Antonio Olimón Valadez
    Director de la Secundaria General 2

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!