"Se incrementan casos por mordeduras de perros"

"Reporta Cruz Roja que diariamente son atendidos de cuatro a cinco niños que son atacados por canes"
06/11/2015 07:56

    Entre cuatro y cinco casos diarios de niños que presentan mordeduras de perros se reciben en la Cruz Roja.
    Por esa causa, las autoridades médicas de la institución recomendaron a padres vigilar a sus hijos a fin de evitar un ataque canino.
    "Son niños entre 4 y 10 años, por lo que es importante que los padres pongan más atención en la vigilancia de sus hijos", señaló Fernando Osuna Sánchez, médico encargado de la guardia en la Cruz Roja de Mazatlán.
    "Lo que pasa es que los niños no conocen las consecuencias, se acercan a los perros para jugar con ellos o acariciarlos y es cuando el animal los muerde".
    Sugirió a los padres que ante un accidente de este tipo, acudan con el dueño del animal para averiguar si tiene alguna enfermedad o si está vacunado contra la rabia, aunque el último caso de rabia registrado en Mazatlán fue hace cinco años, de acuerdo con la Delegación Sanitaria 5.
    El tratamiento contra mordeduras de canes que se administra en la Cruz Roja es un aseo en la herida, que está contaminada por la saliva del animal; se usa isodine por única ocasión, porque de utilizarse a diario esta solución, puede causar quemaduras en el área que se aplica.
    "Además se le lava con jabón quirúrgico y agua la herida, se proporciona un tratamiento con analgésico y anti inflamatorio. En casa se tienen que seguir un tratamiento posterior, pero sin usar isodine, ya que mucha gente lo usa constantemente y se puede quemar la piel", advirtió.
    Dijo que las curaciones en casa se deben hacer con agua y un jabón neutro; aplicar una crema que contenga antibiótico, anti inflamatorio y cicatrizante como Recoveron-N, que contiene propiedades regenerativas. 

    4 y 10 años tienen los niños que son mordidos 

    "Lo que pasa es que los niños no conocen las consecuencias, se acercan a los perros para jugar con ellos o acariciarlos y es cuando el animal los muerde".
    Fernando Osuna Sánchez
    Médico de guardia en la Cruz Roja