"Se manifiestan maestros contra reformas de EPN"
ESCUINAPA._ Ante lo que consideran como una mentira y manipulación en los verdaderos propósitos de las reformas educativa, energética y hacendaria, maestros locales realizaron una pequeña manifestación con la que buscan socializar e informar a la población acerca de la realidad de los cambios y los perjuicios de éstas, sobre todo para aquellos que menos tienen.
"Es una mentira y una manipulación lo que se está dando a través de los medios de comunicación, que ponen a los maestros que luchamos en contra de la nueva Ley de Educación, como unos flojos y que no queremos mejorar el sistema, pero no es cierto, dijo el profesor Ismael Gallardo Zambrano.
"Nosotros estamos inconformes porque prácticamente están privatizando la educación con las reformas, porque el Gobierno no aporta nada en mejorar ni la infraestructura, ni dotar a los planteles de tecnología; lo que busca es perjudicar al padre de familia y al magisterio", agregó.
Desde temprana hora de ayer, los maestros inconformes se instalaron en el kiosco de la Plazuela Ramón Corona, donde colocaron pancartas alusivas a las reformas educativa, energética y hacendaria, sus motivos para rechazarlas, así como para invitar a la ciudadanía a apoyar sus demandas.
Gallardo Zambrano indicó que la movilización es parte de las que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación ha organizado en todo el País, a fin de rechazar la privatización de la educación, de los recursos y de todo aquello que de algún modo genera la oportunidad de adquirir más dinero para los ricos empresarios y el Gobierno.
Consideró que hasta ahora ni los medios de comunicación, ni el Gobierno han dado a conocer las dimensiones que abarcan las reformas, pues sólo se han enfocado a linchar a los maestros mediáticamente, buscando con ello manipular a la población y ponerlos en su contra, aun cuando lo que se persigue es la defensa de los derechos del trabajador y los estudiantes.
Las autoridades, señaló, hablan de una educación de calidad para los alumnos y la evaluación constante de los maestros, pero no informan acerca de que serán los padres de familia quienes estarán obligados a sostener y dar mantenimiento a los planteles, los cuales tienen más de 30 años de deterioro por la escasa inversión que se ha realizado.
"Lo que buscamos es que el Gobierno hable con la verdad, que le informe a los padres de familia que quiere una educación de calidad, sí, pero que también les diga que van a pagar cuotas, que van a sostener y mantener los espacios educativos, pagar el agua, la luz, como ya se está haciendo en algunos planteles.
"Este es el momento de abrir los ojos y crearnos nuestra propia opinión de lo que realmente está pasando, por eso nos sumamos a esta lucha que no es sólo por el bien de los maestros es por el bien de los estudiantes y de los padres de familia", expresó.
Señaló que los maestros no le tienen miedo a que se les evalúe, ya que desde hace décadas se viene realizando; lo que les molesta es que se violenten sus derechos laborales y que el Gobierno tenga la facilidad de despedirlos de forma discrecional, el contrato colectivo y el derecho a la organización sindical, por sus propios intereses políticos.
"Nosotros estamos inconformes porque prácticamente están privatizando la educación con las reformas..."
Ismael Gallardo Zambrano
Profesor