"Se moderniza la planta 'El Crestón'"
MAZATLÁN._ En etapa de pruebas se encuentra la Planta Tratadora de Aguas Negras "El Crestón", ubicada a un costado del cerro del mismo nombre.
Nuevos filtros "elimina olores" y sedimentadores rectangulares automatizados entraron en operación hace unas semanas, lo que obligó a la Jumapam a parar definitivamente la operación de dos tanques sedimentadores circulares que se instalaron en el 2000.
Carlos Venegas Arreola, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, afirmó que pese a la suspensión de los primeros dos tanques de sedimentación, la planta trabaja al 100 por ciento.
Actualmente, explicó, recibe 650 litros por segundo de aguas negras, de un total de mil 200 litros por segundo que genera la ciudad.
"El resto de estas aguas negras no se están yendo al mar sin tratar como muchos pudieran pensar, ya que están siendo distribuidos entre las plantas Nor-Poniente, Cerritos, La Marina y Santa Fe", aseguró.
El funcionario destacó que en unos meses más, la tratadora El Crestón dejará de recibir 220 litros de aguas negras, que serán canalizados a la planta tratadora de Urías, ubicada en la Colonia Francisco I. Madero.
Mencionó que en una primera etapa, la instalación recibía 800 litros por segundo de aguas negras, pero la cifra bajó con el arranque de la Nor-Poniente y la Cerritos.
"El nuevo equipo posee filtros muy elevados y sedimentadores que permitirán que durante el proceso de tratamiento, las aguas negras no huelan tanto, aunque es imposible que no despida olores, pues son aguas negras lo que se trata", recalcó.
Cuestionado respecto a las manchas de espuma color café que abundan en los alrededores del faro, Venegas Arreola afirmó que se trata de espuma que produce el oleaje, mas no las aguas negras no tratadas que pudieran verterse al mar.
Simplemente, añadió, no se pueden verter aguas negras al mar, ya que Jumapam es monitoreada no sólo por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, además de la Conagua.
"En el caso de la Conagua, cada tres meses se le pasan reportes de los monitoreos y estamos dentro de los parámetros que exige, no ha habido problemas", agregó el funcionario.