"Se niegan regidores a disminuir su sueldo"
Regidores de las diversas fracciones en el Cabildo rechazaron la propuesta del Alcalde de disminuir 10 por ciento el salario para ediles, funcionarios de primer nivel y mandos medios, porque consideran que es una violación a la Ley Federal de Trabajo.
El planteamiento de Jorge Abel López Sánchez ya "pegó" al interior cuerpo edilicio mazatleco al grado que ayer sostuvieron una reunión de carácter privado en donde la postura fue rechazar esta posibilidad.
Se supo que en la sesión de Cabildo a realizarse hoy habrá una consigna por parte de los regidores, después de esta reunión con carácter de urgente.
José Guadalupe Rincón Andrade, Regidor de Nueva Alianza, propuso que la solución para solventar la posible crisis de la Comuna no es a través de disminuir el sueldo a los funcionarios y regidores, sino que se debe de cobrar los millones que adeudan los morosos del Impuesto Predial Urbano.
"Hay muchos que deben una millonada de impuestos y no se les molesta, pienso que por ahí se debe enfocar la estrategia para recuperar recursos económicos y no pegar el salario de los funcionarios", planteó.
Salvador Reynosa Garzón, del PAN, indicó que el Presidente Municipal no tiene ninguna facultad para disminuir o recortar los sueldos, ya que se trata de una evidente violación a la Ley Federal del Trabajo.
"El Alcalde puede sugerir pero no puede obligar o recortar salarios, de lo contrario esto se convertiría en una 'lluvia' de demandas en donde la Comuna perdería", dijo el panista.
Reynosa Garzón expresó que se puede recortar a personal en dependencias en donde hay dualidad de funciones y los cuales no han cumplido con su labor.
"Las nuevas secretarías, como la de Infraestructura no han cumplido con su labor, y se les ha erogado muchos recursos".
Mientras, Isaías Leal Escobosa, Regidor del PRD, consideró prudente esperar el análisis que realice la Comuna para poder hacer un señalamiento.
No obstante, citó, el recortar sueldos no es el mejor camino al existir sobregiro en el gasto corriente como en luz y teléfono, por lo que se debe revisar este aspecto.
"Frecuentemente vemos que hay lámparas encendidas en el día, eso genera mucho gasto, además las oficinas de la Comuna deben de cerrar a las 15:00 horas para no gastar más energía", consideró.
Fernando Pucheta Sánchez, Regidor del PRI, coincidió que el recortar al salario no es la única vía de solución, aunque podría hacerse en caso de que se requiriera de manera urgente.
"El salario de los regidores es bueno, pero uno da recursos económicos a personas que piden a diario, si le diéramos a toda la gente nos quedaríamos sin dinero".
"Hay muchos que deben una millonada de impuestos y no se les molesta, pienso que por ahí se debe enfocar la estrategia para recuperar recursos económicos y no pegar el salario de los funcionarios".
José Guadalupe Rincón Andrade
Regidor de Nueva Alianza
"El Alcalde puede sugerir pero no puede obligar o recortar salarios, de lo contrario esto se convertiría en una "lluvia" de demandas en donde la Comuna perdería".
Salvador Reynosa Garzón
Regidor del PAN
"Frecuentemente vemos que hay lámparas encendidas en el día, eso genera mucho gasto, además las oficinas de la Comuna deben de cerrar a las 15:00 horas para no gastar más energía".
Isaías Leal Escobosa
Regidor del PRD
"El salario de los regidores es bueno, pero uno da recursos económicos a personas que piden a diario, si le diéramos a toda la gente nos quedaríamos sin dinero".
Fernando Pucheta Sánchez
Regidor del PRI
ELLOS PUEDEN
Regidores de todas las fracciones se oponen a la propuesta del Alcalde de bajar el sueldo, en 5 y 10 por ciento, a funcionarios y personal de confianza.
* El Cabildo es el órgano rector del Gobierno municipal.
* El Alcalde o cualquiera de los ediles que componen el Cabildo tienen la facultad de hacer propuestas.
* Es la mayoría del Cabildo la que aprueba o se niega a una propuesta porque todos los votos valen lo mismo, excepto en el caso de empate cuando el voto del Alcalde es el de calidad.