"Se opone Burgoa a reforma de Amparo"
CULIACÁN._ Como una "puñalada trapera" a la institución del Amparo calificó Ignacio Burgoa Llano, la reforma del artículo 107 Constitucional, por ello, exhortó a los Senadores no aprobar la iniciativa que actualmente se encuentra en sus manos.
Al disertar la última conferencia del Congreso Nacional de Abogados, el hijo de Ignacio Burgoa Orihuela, que falleció el 6 de noviembre de 2005, hizo un llamado a los profesionales del derecho para evitar se apruebe esta reforma.
El 31 de marzo de 2009, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 107 de la Constitución para modificar la Ley de Amparo en el país.
Se trata de un adición al artículo 107 para que en un futuro si alguien gana un amparo en contra de las leyes fiscales y otros impuestos, éste beneficie a toda la población y no sólo a quien lo presentó.
"Los convoco para que todos encendamos nuestras respectivas veladoras para que los señores Senadores den marcha atrás con tan nefasta iniciativa", pidió.
Puntualizó que si se permite que la iniciativa se convierta en una verdadera reforma, inicia el desmoronamiento del juicio de amparo, dejando abierta la puerta para que los diputados les estorbe el amparo en otras áreas.
"Se deja abierta la puerta para que pronto los legisladores consideren que también les estorba el amparo administrativo, por mayoría razón, el amparo penal, y así, al final de cuentas, nuestros hijos y nuestros nietos estarán cavando la tumba definitiva del juicio de amparo", enfatizó Burgoa Llano.
Criticó que los legisladores hayan tenido la osadía de lanzar en contra de la institución del juicio de amparo un dardo peligroso, el cual califica, como "una verdadera puñalada trapera que se encajan por la espalda traicioneramente".
Aseguró que la iniciativa aprobada a finales de marzo por la Cámara de Diputados, tiene infinidad de errores, dislates, desaciertos, de parte de los redactores del documento.
Dijo que abriga la esperanza que los diputados que conformarán la próxima legislatura tendrán otra forma de pensar y de actuar, aun cuando lo que espere sea un sueño onírico, creyendo que los reyes magos traen juguetes a los niños.
Desde 1840, recordó Burgoa Llano, la población ha tenido al amparo como una medida para impugnar cualquier acto de autoridad que se considere violatorio a sus garantías.
Aseguró que la iniciativa aprobada a finales de marzo, el 26 de julio de 2009, se turnó al Senado de la República, que habrá de analizarla a principios de agosto.
"Los convoco para que todos encendamos nuestras respectivas veladoras para que los señores Senadores den marcha atrás con tan nefasta iniciativa".
Ignacio Burgoa Llano
Abogado