"Se organizan vecinos para atrapar ladrones"
MAZATLÁN._Ante la desfachatez e incidencia con que los ladrones cometen sus atracos y la tardanza con que la Policía Municipal atiende a sus llamados, vecinos del Fraccionamiento Puerta del Sol se han organizado para atraparlos y entregarlos a Seguridad Pública.
En lo que va del año, han capturado in fraganti a cuatro individuos en diferentes hechos: robo de cableado del alumbrado público y robos en viviendas; uno de ellos era menor de edad, por lo que fue liberado y los vecinos lo han detectado en los alrededores.
"A mí me asustó mucho, pero mi esposo dijo 'ya estuvo bueno' y él y otro vecino se animaron a agarrar al ratero que estaba adentro de una casa, mira, el dueño se acababa de ir a trabajar, fue al mediodía, casi a la hora de la comida y se metió a robarle", recordó una madre de familia.
De hecho, son los habitantes de las calles Mar Mediterráneo, Mar Blanco y Mar Índigo quienes han hecho frente a la delincuencia que está desmantelando las viviendas, incluso las que están habitadas.
En las últimas dos semanas, las viviendas marcadas con el 12018 de Mar Mediterráneo y la 12108 de Mar Blanco fueron visitadas por los ladrones, quienes se llevaron puertas, ventanas y accesorios de la cocina y baño, dejando prácticamente sólo paredes y techo.
Mientras que en la 12004 de Mar Mediterráneo es donde agarraron al ladrón in fraganti.
"Aquí todos trabajamos, así que las casas suelen estar solas la mayor parte del tiempo, por eso la mayoría de los robos ocurren a plena luz del día, incluso vienen con camionetas para llevarse todo lo que puedan, hasta la taza del baño", lamentó una madre de familia.
Tal como opera el programa vecino en guardia, que tienen algunas ciudades del país, en esa zona de Puerta del Sol, ahora las amas de casa y jefes de familia están alertas vigilando sus viviendas y las de los vecinos, cuidándose mutuamente.
"Fue una reacción que tuvimos al ver que ya no podíamos ni salir a la esquina porque ya se estaban metiendo a las casas, porque si nos dejamos y agachamos la cabeza nos puede ir peor, fue una manera de ponerles un hasta aquí a los rateros", expresó un vecino.
Curiosamente los cuatro delincuentes que han capturado son habitantes de las invasiones que están enseguida del fraccionamiento, donde también están instaladas varias de las puertas, tinacos y protecciones que han sido robadas.
La mayor preocupación de los vecinos de Puerta del Sol es que la Policía Municipal o el Ministerio Público no hagan bien su trabajo y los dejen salir, como ya pasó con uno de los delincuentes atrapado por ellos.
La tardanza con que llegan los agentes preventivos cuando son llamados también los preocupa, por lo que consideran que lo ideal sería contar con una caseta de la Policía Municipal, para tener alguien de confianza, que acuda de manera inmediatamente.