"Se prepara El Cid contra inundaciones"
MAZATLÁN._Una millonaria inversión ha realizado en el último año, la Unión de Colonos El Cid para evitar problemas de inundación al interior del conjunto residencial y la periferia, afirmó el presidente de la agrupación, Horacio Malcampo Calderón.
Destacó que la principal obra fue el desazolve del lago, los canales y las dársenas interiores, por lo que califica de ilógica la acusación que los vecinos de el Fraccionamiento Lomas de Mazatlán, de que se inundan porque El Cid tapa los ductos de drenaje pluvial.
"Nosotros no hemos tapado ductos, ni tenemos compuertas para impedir el paso del agua de los canales, al contrario, hemos hecho obras para facilitar el flujo del agua y evitar que nos inundemos con una gran venida de lluvia", aseguró.
Malcampo Calderón dijo que El Cid es como el vaso colector del agua pluvial de varias colonias aledañas, y calificó como falta de cuidado en la planeación urbana lo que ha pasado en El Toreo y Lomas de Mazatlán.
"El Fraccionamiento El Cid construyó, no solamente tomando todas las medidas preventivas, en todos los sentidos, sino fue primero que todos los demás fraccionamientos vecinos, por lo que no podría ser culpable de las inundaciones en otros lados que ignoraron premisas básicas de construcción", añadió el ingeniero.
Al respecto, el gerente de la Unión, José Azcona Lizárraga, señaló que el mes pasado se concluyeron las obras de desazolve y limpieza del remanso final de uno de los arroyos, lo cual no sólo tiene fines estéticos, sino de seguridad.
"No existe ningún obstáculo que impida el recorrido natural del agua, quien opine que en algún lugar de El Cid se obstruya el paso del agua no tiene idea de los esfuerzos que se han llevado a cabo para evitar inundaciones", expuso.
El ejecutivo y vecino lamentó que tiran basura en los alrededores de los canales que desembocan en el cuerpo de agua del Fraccionamiento El Cid, porque en cada evento de lluvia, esos desechos llegan hasta el fraccionamiento.
Incluso, horas después de que terminó de llover, en los canales pluviales continúa fluyendo bastante líquido, el cual proviene del sistema de drenaje sanitario que se rebosa en la Avenida Bicentenario y escurre hasta los canales.