"Se puede detectar la leptospira"
La leptospira es una enfermedad bacteriana cuyos síntomas son muy semejantes a los del dengue, pero la Secretaría de Salud realiza estudios en casos febriles sospechosos para diagnosticar esta enfermedad y diferenciarla del dengue hemorrágico.
"Cuando nos reportan un caso sospechoso de dengue, que son los febriles, mandamos la muestra al Laboratorio de Salud Pública Estatal, en Culiacán, a procesarlo para determinar si es dengue o leptospira, aunque el proceso de detección de leptospiriasis es más tardado", dijo Santiago Reyes Reyes, epidemiólogo de la Delegación Sanitaria 5 en Mazatlán.
"Para el proceso de confirmación de la leptospira se requieren dos muestras del paciente con un espacio de 15 días entre ellas, pero en ocasiones, se rehúsa a que le tomen la segunda, además de que el resultado de la confirmación puede tardar un mes", amplió.
La leptospira se contrae por el contacto con objetos que tienen rastros de orina de algún animal infectado, como ejemplo mencionó ratones que han tenido contacto con latas de refresco en las bodegas, y al llegar al consumidor, las abre y toma directamente de la lata sin limpiarla previamente, que es el contagio por vía oral.
También dijo que se contrae a través de la piel, cuando se tiene contacto con alguna superficie infectada y la bacteria penetra el tejido, máxime si presenta heridas, e igual pasa con la nariz, en albercas con aguas no tratadas o cuerpos acuosos en los que vive la bacteria, y ésta entra por los orificios nasales, sobre todo, si están lacerados.
Para prevenir el contagio, pidió procurar la higiene de los alimentos a ingerirse, asegurarse de la limpieza del lugar donde se consumen y tener cuidado con envases, ya sean latas o botellas, de las que se bebe directamente.
Invitó a los médicos que quieran confirmar casos sospechosos de leptospira acudir a la Delegación Sanitaria al área de Epidemiología para coordinarse y realizar el diagnóstico, el cual es gratuito.
CONTAGIO
La leptospira se confunde con el dengue porque presenta cuadros febriles, pero en realidad es una enfermedad bacteriana que se contagia de un animal a los humanos.
*Se contrae bebiendo de latas que tuvieron contacto con ratones infectados.
*Se contrae si se tiene contacto con alguna superficie infectada, sobre todo si hay heridas en la piel.
*Puede contraerse en las albercas de aguas no tratadas, sobre todo si los orificios nasales están lacerados.