"Se quedan sin dinero para acabar el Hospital General"
MAZATLÁN._ La situación en que se encuentra el nuevo Hospital General es un problema serio, reconoció el secretario de Salud del Estado, Ernesto Echeverría Aispuro.
Lo dijo después de un recorrido por el lugar que está a medio construir en Rincón de Urías y que después de cinco años aún no ha podido ser concluido.
De acuerdo con José Luis Aguirre Pérez, gerente del proyecto de Grupo Indi, la tercera etapa la estarán entregando en un mes; falta una más para que comience a funcionar que, calcularon, se traduce en unos 200 millones de pesos. Sin embargo, no hay recursos para hacerlo. Los que había fueron regresados a la Federación por la administración anterior, confirmó Francisco José Bañuelos Téllez, director general de Planeación y Desarrollo en Salud a nivel federal.
"La visita es justamente para ver el hospital, pero vimos el actual para ver en qué circunstancias se encuentra y la necesidad que se tiene de este nuevo; hasta donde tenemos conocimiento ese recurso se regresó a la Tesorería de la Federación, son 26 millones de pesos, eso es lo que estamos trabajando para ver cuáles fueron los motivos por los que se regresó", señaló Bañuelos Téllez.
De hecho, esta es una de las líneas que se investigan como parte de la auditoría que está realizando el Gobierno Estatal a diferentes instancias. Juan Pablo Yamuni Robles, jefe de Transparencia y Rendición de Cuentas, aceptó que el manejo del nuevo Hospital es un caso de ineficiencia; ahora el reto es lograr que la Federación les destine otra partida de dinero para concluir con el proyecto.
El Municipio también tendrá que entrarle a esta labor, añadió el secretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez Peredo, porque dentro de esos faltantes destacan los caminos de acceso.
"Que nos apoye con la obra necesaria para que tenga una vialidad más amable".
El Secretario de Salud estatal confesó la tristeza que le provocó el hecho de que aún no esté terminado ese proyecto que él inició, pues fue uno de los funcionarios que en 2005, al igual que al Alcalde Alejandro Higuera Osuna, participó en la colocación de la primera piedra.